UN PASEO POR ESTE BLOG

Además de la historia de los geneveses que poblaron la isla de Tabarka en Túnez, puedes visitar el primer censo de Nueva Tabarca, pinchando en el enlace de la columna de la izquierda.
En él encontrarás a todos los tabarkinos rescatados por el Rey Carlos III que llegaron al puerto de Cartagena y más tarde fueron trasladados a la isla de Nueva Tabarca ( frente a Alicante).
Pinchando en los enlaces de la izquierda, puedes conocer la isla de Carloforte ( donde viven muchos tabarkinos que se fueron de Tabarka de Túnez antes de que el Bey de Túnez tomara la isla ), puese conocer Tabarka de Túnez ( donde vivieron los tabarkinos de Génova), la isla de Nueva Tabarca ( donde siguen viviendo los descendientes de muchos tabarkinos) y la ciudad de Torrevieja ( destino de muchos tabarkinos trás el rescate).
Puedes comparar, si miras todas las páginas del blog, los escudos y las banderas de Pegli ( Génova), Carloforte, Calaseta y Torrevieja. Y verás que son muy parecidos.
Si quieres ir más lejos, y ver con tus ojos el manuscrito de los padres redentores de los cautivos en Argelia en 1768 ( entre los que se encontraban todos los tabarkinos), puedes seguir estos pasos:
Buscas en google "Archivo Histórico Nacional", una vez alli, pinchas en "Archivos Pares", y dentro de los Archivos Pares buscas "códices y cartularios". Cuando entres, te vas a la página 45, y al final de la misma se encuentra el documento de los padres trinitarios sobre la redención de los cautivos de Árgel.
Pinchado alli ya tienes el manuscrito escaneado. Y mirando página por página, podemos leer un diario de todo el trabajo que hicieron los padres redentores en Argelia para rescatar a nuestros antepasados. En esos manuscritos se encuentra el nombre y apellidos de todos los redimidos, el precio que se pagó por ellos....y muchas cosas más. Una maravilla para los amantes de la historia y de la investigación de sus raices tabarkinas.

Fué un cartagenero, Javier García Tous, el que me escribió a mi correo para facilitarme el acceso a este documento. Gracias a él, los descendientes de los tabarkinos, podemos disfrutar del rescate de nuestros antepasados en el documento original.

Y si quieres escuchar el sonido del lenguaje tabarkin( que se sigue hablando en Carloforte, y es una mezcla entre genovés y Tunecino) escucha a Fabricio de André, el único cantante carlofortino que canta en ese idiona, el idioma de nuestros antepasados.

las personas que me visitan a partir del 4 de Octubre de 2010

Vistas de página en total

viernes, 20 de febrero de 2009

LAS RAICES DE LOS TORREVEJENSES


Queremos reconstruir la Historia de Torrevieja y la de sus fundadores genoveses, de los casi nada se habla.
Ayúdanos mandando fotos antiguas, historias contadas por tus abuelos, leyendas escuchadas, palabras "torrevejenses" que ya casi no se utilizan y tú conozcas ( posiblemente nos llevemos una sorpresa con ellas, y le encontremos la raiz en la lengua ligur); y fundamentalmente si tu apellido es italiano o en tu familia hubieron apellidos italianos, escríbenos aquí.
Vamos a reconstruir entre todos el vocabulario peculiar de Torrevieja,que cada día se va perdiendo más, asi como la historia de los apellidos de sus fundadores : Los plegliesi/tabarchinos
Puedes dejar en este blog tus artículos y comentarios, seran bien recibidos por todos.
Gracias.

7 comentarios:

  1. Giovanni Bianchi dejó este email:
    hola, me llamo Giovanni, soy de Italia, de Genova, y vivo en el pueblo de Pegli.. de este pueblo hace 5 siglos salieron los pescadores de coral para la isla de tabarka (Tunez)..y la historia ya se conoce: la mayoria se quedò a Carloforte (Sardinia) con su antigua cultura y idioma genoves, pero algunos lo llevaron en vuestra tierra (tabarca y torrevieja)...Aquì se habla mucho de la gente de Pegli a Carloforte, Calasetta, y casi nunca de los tabarquinos espanoles... me gustaria hablar sobre su historia, cultura, si a caso se ha quedado algunas antigua palabra genoves, y tambien de las origen de los apellidos...gracias a todos

    ResponderEliminar
  2. Os contaré la historia de Salvador Ruso, marinero, calafate y aventurero del siglo XIX, que seguramente es parecida a la de tantos otros marineros de su época en la provincia de Alicante.
    Nació en La Vila, aunque su padre, que también se llamaba Salvador, fué uno de los primeros tabarkinos a los que Carlos III concendió la isla de San Pablo, a la que llamaron Nueva Tabarca, en recuerdo de la Tabarka de Túnez.
    Salvador, que era uno de los tres hijos de Salvador Tabarkino, tuvo que emigrar a La Vila junto con sus dos hermanos varones al escasear el trabajo marinero.
    Uno de ellos emigró a Guardamar, el otro a Orán, donde hizo fortuna como panadero y pastelero.
    Salvador, el tercero, emigró a Torrevieja a finales de 1.800, donde encontró trabajo como calafate en el astillero de Miguel González, situado en el Arco de Los García.
    Allí progresó en su trabajo y se casó con Luisa González Talavera, hija de Miguel.
    A los pocos años lo contrata una empresa inglesa de armadores como capataz en una almadraba de San Fernando en Cádiz.
    Hasta Cádiz se marchó con toda su familia, realizando el viaje en velero.
    En San Fernando viven diez años, criando a sus hijos, Luisa, María y Salvador.
    Pero al cabo del tiempo, a su empresa le conceden parte de la construcción del Canal de Suez y le ofrecen a Salvador la posibilidad de ir allí para dirigir a los trabajadores de la empresa.
    La oferta económica fué tentadora, y Salvador Ruso, se trasladó a Egipto a participar en la construcción de una obra monumental de la ingenieria moderna.
    Su familia, mientras tanto, se trasladó a Torrevieja, de donde era natural su mujer, Luisa.
    Luisa y su familia vivieron con holgura, progresando económicamente garacias al buen sueldo que Salvador, les enviaba desde Suez.
    Unos años más tarde, Salvador falleció en Suez al contraer paludismo, no pudiendo recibir sepultura en Torrevieja.
    Hoy en dia, es el único español, que permanece enterrado en Suez.
    El hijo menor de Salvador, fue maestro de escuela, y trabajó como tal en Barcelona, Valencia y Torrevieja, y existe una tradición en esta familia de llamar Salvador al primer hijo varón.
    Esta es la historia de Salvador Ruso, marinero, calafate y aventurero, enterrado en Suez y que fué mi bisabuelo.

    Salvador Ruso Pacheco.

    ResponderEliminar
  3. Hoy, he encontrado un dato para mi valiosisimo: el primer padrón que se hizo en la isla de Tabarca cuando llegaron los tabarchinos...entre ellos llegó el padre de mi Bisabuelo, Salvador Ruso ,junto con sus padres, abuela y hermanos; todos -dice el texto del padrón- "esclavos argelinos".
    Aunque me llevará tiempo, os copiaré aqui la lista de todos los tabarchinos liberados que llegaron a Tabarca, para que encontreis a vuestros antepasados en ella.

    Si quieres acceder al primer censo de los tabarquinos que llegaron a la isla de nueva Tabarca, pincha o pon esta dirección en la barra de tu ordenador, podrás encontrar en ella a tus antepasados.
    http://procida-family.com/data/docs/tabarka.pdf

    ResponderEliminar
  4. Para buscar el primer censo de los Tabarkinos en Nueva Tabarca, si no podeis encontrarlo en la dirección del comentario de arriba, buscar en esta:
    http://procida-family.com/data/docs/tabarka-es.htm

    ResponderEliminar
  5. hola soy rosana bianchi vivo en argentina provincia de corrientes ciudad de esquina.hoy es intendente de esta ciudad mi hermano humberto bianchi .un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosana.
    En Torrevieja, vive una familia de apellido Bianqui ( Bianchi). Son como de mi familia, pues nos conocemos desde niños.
    Los nombres son : Adelaida, Antonio,Enrique,Nini y Santiago Bianqui.
    Me alegro de saber de vosotros.
    Un saludo.
    Teresa

    ResponderEliminar
  7. Hola Teresa:
    Mi apellido es Montecatine y estoy leyendo todo tu blog para documentarme. Siempre pensé que descendíamos de Italia y del pueblo Montecatini, y mi sorpresa fue cuando fui a visitarlo y allí no encontré nada. Mi antepasado Josep Maria Montecatini viene en esa lista de cautivos. Me gustaría tener mas información de como fueron cautivos, de como vivieron en Tabarka, si sabes de algún libro o escritos
    gracias y un saludo

    ResponderEliminar