UN PASEO POR ESTE BLOG

Además de la historia de los geneveses que poblaron la isla de Tabarka en Túnez, puedes visitar el primer censo de Nueva Tabarca, pinchando en el enlace de la columna de la izquierda.
En él encontrarás a todos los tabarkinos rescatados por el Rey Carlos III que llegaron al puerto de Cartagena y más tarde fueron trasladados a la isla de Nueva Tabarca ( frente a Alicante).
Pinchando en los enlaces de la izquierda, puedes conocer la isla de Carloforte ( donde viven muchos tabarkinos que se fueron de Tabarka de Túnez antes de que el Bey de Túnez tomara la isla ), puese conocer Tabarka de Túnez ( donde vivieron los tabarkinos de Génova), la isla de Nueva Tabarca ( donde siguen viviendo los descendientes de muchos tabarkinos) y la ciudad de Torrevieja ( destino de muchos tabarkinos trás el rescate).
Puedes comparar, si miras todas las páginas del blog, los escudos y las banderas de Pegli ( Génova), Carloforte, Calaseta y Torrevieja. Y verás que son muy parecidos.
Si quieres ir más lejos, y ver con tus ojos el manuscrito de los padres redentores de los cautivos en Argelia en 1768 ( entre los que se encontraban todos los tabarkinos), puedes seguir estos pasos:
Buscas en google "Archivo Histórico Nacional", una vez alli, pinchas en "Archivos Pares", y dentro de los Archivos Pares buscas "códices y cartularios". Cuando entres, te vas a la página 45, y al final de la misma se encuentra el documento de los padres trinitarios sobre la redención de los cautivos de Árgel.
Pinchado alli ya tienes el manuscrito escaneado. Y mirando página por página, podemos leer un diario de todo el trabajo que hicieron los padres redentores en Argelia para rescatar a nuestros antepasados. En esos manuscritos se encuentra el nombre y apellidos de todos los redimidos, el precio que se pagó por ellos....y muchas cosas más. Una maravilla para los amantes de la historia y de la investigación de sus raices tabarkinas.

Fué un cartagenero, Javier García Tous, el que me escribió a mi correo para facilitarme el acceso a este documento. Gracias a él, los descendientes de los tabarkinos, podemos disfrutar del rescate de nuestros antepasados en el documento original.

Y si quieres escuchar el sonido del lenguaje tabarkin( que se sigue hablando en Carloforte, y es una mezcla entre genovés y Tunecino) escucha a Fabricio de André, el único cantante carlofortino que canta en ese idiona, el idioma de nuestros antepasados.

las personas que me visitan a partir del 4 de Octubre de 2010

Vistas de página en total

viernes, 27 de febrero de 2009

¿fueron los genoveses los fundadores de Torrevieja?

Esta teoría, que a algunos les puede parecer peregrina, ya ha sido barajada por muchos estudiosos del tema.
Nosotros seguimos documentándonos, y quizás, algún día se haga justicia a la historia real, que es la que siempre prevalece : la verdad.
He sacado unos párrafos del libro de M. Sanchis Guarner titulado "La frontera lingüistica en las provincias de Alicante y Murcia".
El autor, que estudia la influencia de la lengua catalana en el país valenciano, no se explica el corte tan brusco entre Guardamar ( a 15 km de Torrevieja) y Torrevieja.
Comenta en su libro que no es lógico que en Guardamar se hable valenciano y en Torrevieja ( tan cerca) , ni una palabra.
La explicación a ésto que explico, la documenta de esta forma:
"A finales del siglo XVIII escribió el naturalista Antonio Josef Cavanilles : "Contigua a Cabo Cerver, mirando al sudeste, se ha ido formando una población llamada Torrevieja, donde 25 años hace, había 3 familias y actualmente 106, ocupadas casi todas ellas en las varias faenas de las salinas".
Hasta 1820 - continua relatando M. Sanchis Guarner- que se segregó de Orihuela, no constituyó Torrevieja municipio propio. Es muy probable que no pocos de los colonizadores de Torrevieja fueran italianos de la isla de Tabarka, colonia que poseía Génova en la costa africana y que conquistó el Bey de Túnez en 1741; y cuyos habitantes fueron redimidos por nuestro Carlos III en 1768 y trasladados a Alicante, siendo establecidos principalmente en la Isla Plana, isla que desde entonces recibe el nombre de Nueva Tabarca.
Parece confirmar tal inmigración de genoveses, los numerosos apellidos italianos que aún se conservan en Torrevieja, tales como Boracino, Bernardi, Parodi, Grimaldi, Carcagno, Verdi, Rebagliato, etc. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario