UN PASEO POR ESTE BLOG

Además de la historia de los geneveses que poblaron la isla de Tabarka en Túnez, puedes visitar el primer censo de Nueva Tabarca, pinchando en el enlace de la columna de la izquierda.
En él encontrarás a todos los tabarkinos rescatados por el Rey Carlos III que llegaron al puerto de Cartagena y más tarde fueron trasladados a la isla de Nueva Tabarca ( frente a Alicante).
Pinchando en los enlaces de la izquierda, puedes conocer la isla de Carloforte ( donde viven muchos tabarkinos que se fueron de Tabarka de Túnez antes de que el Bey de Túnez tomara la isla ), puese conocer Tabarka de Túnez ( donde vivieron los tabarkinos de Génova), la isla de Nueva Tabarca ( donde siguen viviendo los descendientes de muchos tabarkinos) y la ciudad de Torrevieja ( destino de muchos tabarkinos trás el rescate).
Puedes comparar, si miras todas las páginas del blog, los escudos y las banderas de Pegli ( Génova), Carloforte, Calaseta y Torrevieja. Y verás que son muy parecidos.
Si quieres ir más lejos, y ver con tus ojos el manuscrito de los padres redentores de los cautivos en Argelia en 1768 ( entre los que se encontraban todos los tabarkinos), puedes seguir estos pasos:
Buscas en google "Archivo Histórico Nacional", una vez alli, pinchas en "Archivos Pares", y dentro de los Archivos Pares buscas "códices y cartularios". Cuando entres, te vas a la página 45, y al final de la misma se encuentra el documento de los padres trinitarios sobre la redención de los cautivos de Árgel.
Pinchado alli ya tienes el manuscrito escaneado. Y mirando página por página, podemos leer un diario de todo el trabajo que hicieron los padres redentores en Argelia para rescatar a nuestros antepasados. En esos manuscritos se encuentra el nombre y apellidos de todos los redimidos, el precio que se pagó por ellos....y muchas cosas más. Una maravilla para los amantes de la historia y de la investigación de sus raices tabarkinas.

Fué un cartagenero, Javier García Tous, el que me escribió a mi correo para facilitarme el acceso a este documento. Gracias a él, los descendientes de los tabarkinos, podemos disfrutar del rescate de nuestros antepasados en el documento original.

Y si quieres escuchar el sonido del lenguaje tabarkin( que se sigue hablando en Carloforte, y es una mezcla entre genovés y Tunecino) escucha a Fabricio de André, el único cantante carlofortino que canta en ese idiona, el idioma de nuestros antepasados.

las personas que me visitan a partir del 4 de Octubre de 2010

Páginas vistas en total

viernes, 27 de febrero de 2009

¿ERES DE TORREVIEJA Y TIENES APELLIDO ITALIANO?: LIGURES, LOS FUNDADORES DE TORREVIEJA






imagenes: Escudos de Torrevieja, Calasseta y Carloforte ( todos de raices pegliesi/ tabarchini = Ligur ).

Os contaremos, en síntesis, una historia que consideramos de gran importancia, pues dentro de ella se encuentran las raíces de los torrevejenses y Tabarquinos junto con su memoria genética

El Emperador Carlos V, para derrotar al temible pirata Dragut (llamado Almirante Turgut por los turcos), envió al almirante genovés Andrea Doria. Dragut fue capturado por Gianetti Doria, sobrino de Andrea, en 1540 y fue enviado a galeras como esclavo durante cuatro años. En 1544 se le liberó a cambio de 3000 ducados de oro, y al parecer se llegó a un acuerdo con Barbarroja en el que se permitía a los genoveses la ocupación de la isla de Tabarka (isla frente a Túnez).
Tabarka era una isla preciosa llena de bancos de corales. El sitio de esta isla era estratégico, pues desde ella podía controlar a los tunecinos (en aquél entonces enemigos de la corona de España) y el paso de corsarios.

Llega el Rey Carlos I a un acuerdo con la familia Lomellini, ligureses de la localidad de Pegli (Génova) y le cede la isla para su explotación del coral, a cambio de que la amurallen, protejan, y ondeen la bandera de España. Se trasladan hasta la Tabarka de Túnez, una gran cantidad de ligureses de la localidad de Pegli (Génova).

Con el paso de los años, los bancos de coral iban escaseando, y el Rey Carlo Emmanuel III, les propone en 1736, la explotación de una isla cercana a Cerdeña llamada San Pietro. Era también una bella isla rodeada de corales por explotar, que contaba en su ecosistema con lagunas de sal.

Hacia la isla de San Pedro se trasladan 300 tabarkinos , colonizándola y poniéndole el nombre de Carloforte. (Qué coincidencia, estos ligures siempre cambiando los nombres a todo!...poniendo motes, igual que nosotros los torrevejenses! )

Desde entonces viven en ella. Es por esto, que en Carloforte hay dos idiomas oficiales: el italiano y el ligur, también llamado “tabarchin”, al que han dotado de gramática y apoyo institucional.

¿Pero qué pasó con el resto de familias que quedaron en la isla de Tabarka? No tuvieron tanta suerte, pues el destino les tenía preparada una sorpresa:

Cinco años después, en 1741, el Bey de Túnez toma la isla de Tabarka, y hace prisioneros a los tabarkinos que seguían trabajando en ella.
Para su liberación intercedió el Rey Carlo Emmanuel III, pagando 50.000 zecchini, y pudiendo rescatar 121 tabarkinos , y años más tarde el Papa Benedetto XV, nacido en Pegli, consiguió la liberación de algunos más. Estos Tabarkinos fueron trasladados a otra isla cerca de Carloforte: Calasseta, donde también se sigue hablando el idioma ligur.

Quedaban todavía más de 900 ligureses en poder del Rey de Túnez. Tabarkinos, que son precisamente los antepasados de muchos torrevejenses.

¿Qué pasó con los últimos genoveses que estaban presos en Túnez? :Fueron vendidos como esclavos en 1756 a Argelia.
Doce años más tarde, el Rey de España Carlos III consigue rescatarlos, canjeando a muchos por presos argelinos de las cárceles de España y pagando por el resto…el precio se pagó en reales, unas mil doscientas pesetas por cada uno y de aquella época! (7 € de ahora, lo que cuesta un pollo “al ast”.
La libertad la consiguen en 1768 y 1769 llegando a costas españolas en dos viajes, el primero llegó el día 8 de Diciembre de 1768 en 3 Navíos y una fragata ,que traían 859 personas, entre esclavos tabarkinos y prisioneros cristianos en poder de los Tunecinos.

Llegaron a Cartagena el día que fue declarado Patrona de Torrevieja y Nueva Tabarca. ¿Casualidad?
En el segundo viaje, que llegó al puerto de Alicante en 1769, venían 315 liberados, todos ellos tabarquinos. (dato recogido en el libro“Los Tabarquinos, de José Luis González Arpide)

El Rey, sabiendo que eran buenos defensores y hombres de mar, les concedió la Isla Plana, bautizándola los ligureses con el nombre de Nueva Tabarca, donde construyen una muralla y vigilan el mar de entradas de corsarios.

Hasta esa isla, volviendo a la fuente de J.L González Arpide, se trasladan 307 tabarquinos. ¿Dónde se quedó el resto?

Para poder escribir todo esto, hemos recogido información (además de en el Archivo Municipal de Torrevieja), en un libro sobre la historia de los tabarkinos, que Marisa Rebagliato Ruso (Torrevejense), compró en la isla de Carloforte ; hemos investigado en páginas Web de Pegli, Carloforte, Génova…y buscado además documentación sobre la
historia de Torrevieja.
De esta forma, podemos casi asegurar, que muchos de estos Tabarquinos liberados, se quedaron en Torrevieja al desembarcar, cuando todavía no era oficialmente una población, pues era tan solo un lugar abierto al mar, con un encanto especial , rodeado de parajes naturales y unas extensas salinas, para trabajarlas.
Que los ligures tabarkinos fueron posiblemente los fundadores de Torrevieja, Torrelamata y Nueva Tabarca, se deduce mirando las fechas: llegan al puerto de Cartagena el 8 de Diciembre de 1768 , y buscando en la “historia de Torrevieja”, nos relatan:
”El botánico Antonio Cavanilles, en su estudio geográfico del Reino de Valencia, se encuentra lo que pudiera ser el primer documento escrito de la existencia de Torrevieja como asentamiento urbano.
El documento dice así: "contiguo al Cabo Cervera, mirando al sudoeste, se ha ido formando una población llamada Torre-Vieja, donde veinticinco años hace, había tres familias, y actualmente (1792) 106 familias ocupadas casi todas en las varias faenas de las salinas “.
Es Decir, los genoveses llegaron 23 años antes de este escrito, en el que se dice que en Torrevieja solo habían 106 familias. Si el Rey Carlos III, liberó a más de 900 tabarchinos 23 años antes, cabe pensar que aquellas 106 familias eran todas italianas.

Tenemos constancia de que algunos emigraron a Cádiz, a trabajar en la pesca del atún de almadraba.
Llama asimismo la atención, que en Liguria exista una ciudad llamada Torrevecchia, y en Cádiz hay otro pueblo llamado Torrevieja Baja.
Y que tanto en el escudo de Pegli, Calasseta, Carloforte y Torrevieja, su imagen central sea una torre vigía. Y concretamente en el de Torrevieja se observa la llegada de un velero, igual que en el de Carloforte.

Y ahora os haréis la misma pregunta que nosotros nos hicimos¿Quienes son los ligures?
Es un pueblo protohistórico tremendamente enigmático, de milenios de antigüedad, extremadamente culto, expertos en navegación, conocedor del mar, de la astronomía y de los metales. Existen ya más datos de los ligures que de los famosos Tartessos. Y como pueblo histórico habitan en el noroeste italiano y el sudeste francés.

Actualmente hay muchas asociaciones de ligures, fundamentalmente en Génova.En la página oficial de Pegli (http://www.pegli.com/ ) , cuando hablan de la historia de la ciudad y de aquellos paisanos que marcharon hace tantos años hacia la isla de Tabarka, hemos encontrado mucha información, y destacamos un párrafo donde hablan de aquellos que llegaron a España, que resulta muy bonito de leer en italiano, dice así:

“Non tutti i discendenti dei tabarchini si trovano però a Carloforte, gli abitanti tratti in schiavitù durante una seconda incursione algerina e liberati dalla Spagna, vengono condotti sull'isola di S.Pablo al largo della costa mediterranea spagnola e in località Torre Vjeja. L'isola viene ribattezzata Nueva Tabarca. Quest'ultima non mantiene però contatti con Pegli e perde le sue tradizioni. Carloforte rimane invece culturalmente legata alle sue origini. “
Es decir…desde Pegli y a través de Internet, nos hacen un llamamiento, a todos los descendientes de aquellos tabarkinos, al decir que “somos los únicos que hemos perdido nuestra cultura y tradición ligur”.
Lo que no saben ellos es que los Torrevejenses conservamos muchas palabras de origen ligur, además del nombre típico italiano de Torrevecchia, arquitectura antigua similar a la de Pegli y que ahora comienza nuestra autoestima como ligures tabarkinos.Espero que os haya gustado este articulo. Escribiremos más. Es hora de que Torrevieja se hermane con Pegli, Tabarka, Carloforte, Nueva Tabarca y Calasseta.

Y os animamos a todos los ligures fundadores de Torrevieja a escribir vuestras emociones.

Todos los torrevejenses descienden de tabarkinos, no solo los torrevejenses con apellidos italianos (que somos muchos), sino también el resto de torrevejenses de padres y abuelos, que han perdido el apellido genovés por vía materna.

1 comentario:

  1. Muy, pero que muy interesante el artículo. Me gustaría que se continuara la línea de investigación. Enhorabuena.

    ResponderEliminar