UN PASEO POR ESTE BLOG

Además de la historia de los geneveses que poblaron la isla de Tabarka en Túnez, puedes visitar el primer censo de Nueva Tabarca, pinchando en el enlace de la columna de la izquierda.
En él encontrarás a todos los tabarkinos rescatados por el Rey Carlos III que llegaron al puerto de Cartagena y más tarde fueron trasladados a la isla de Nueva Tabarca ( frente a Alicante).
Pinchando en los enlaces de la izquierda, puedes conocer la isla de Carloforte ( donde viven muchos tabarkinos que se fueron de Tabarka de Túnez antes de que el Bey de Túnez tomara la isla ), puese conocer Tabarka de Túnez ( donde vivieron los tabarkinos de Génova), la isla de Nueva Tabarca ( donde siguen viviendo los descendientes de muchos tabarkinos) y la ciudad de Torrevieja ( destino de muchos tabarkinos trás el rescate).
Puedes comparar, si miras todas las páginas del blog, los escudos y las banderas de Pegli ( Génova), Carloforte, Calaseta y Torrevieja. Y verás que son muy parecidos.
Si quieres ir más lejos, y ver con tus ojos el manuscrito de los padres redentores de los cautivos en Argelia en 1768 ( entre los que se encontraban todos los tabarkinos), puedes seguir estos pasos:
Buscas en google "Archivo Histórico Nacional", una vez alli, pinchas en "Archivos Pares", y dentro de los Archivos Pares buscas "códices y cartularios". Cuando entres, te vas a la página 45, y al final de la misma se encuentra el documento de los padres trinitarios sobre la redención de los cautivos de Árgel.
Pinchado alli ya tienes el manuscrito escaneado. Y mirando página por página, podemos leer un diario de todo el trabajo que hicieron los padres redentores en Argelia para rescatar a nuestros antepasados. En esos manuscritos se encuentra el nombre y apellidos de todos los redimidos, el precio que se pagó por ellos....y muchas cosas más. Una maravilla para los amantes de la historia y de la investigación de sus raices tabarkinas.

Fué un cartagenero, Javier García Tous, el que me escribió a mi correo para facilitarme el acceso a este documento. Gracias a él, los descendientes de los tabarkinos, podemos disfrutar del rescate de nuestros antepasados en el documento original.

Y si quieres escuchar el sonido del lenguaje tabarkin( que se sigue hablando en Carloforte, y es una mezcla entre genovés y Tunecino) escucha a Fabricio de André, el único cantante carlofortino que canta en ese idiona, el idioma de nuestros antepasados.

las personas que me visitan a partir del 4 de Octubre de 2010

Páginas vistas en total

viernes, 20 de marzo de 2009

APELLIDOS ITALIANOS QUE NUNCA LLEGARON A NUEVA TABARCA, QUEDANDOSE EN TORREVIEJA

Apellidos de matrimonios celebrados en Torrevieja entre 1789 y 1825:
Bendicho, Torrenti, Bru, MOntecatini, Furio, Moreno, Zereceto, Ascereto, Boracino, Mora, Boloño, Olivari, Bru, Parodi, Poggi, Galiana,Pomata, Tuso, Bernardi, Yrardo, Anguila,Beni, Furio,Tinola, Bossio, Carcaño, Torregrosa, Carrosino, Mora, Fortepiani, Rosciano, Sacaluga, Schiapparieta, Blanco, Caro, Griletich, Gaybiso, Maffei, Valenti, Santos Blanco, Andreu Sansano, Furio, Bru, Boracino, Caro, Fortepiani.

Apellidos que llegaron a Nueva Tabarca ( Primer censo):
Riverola, Leoni, Luchora, Sales, Mendrise, Sally, Utrera, Ferrandi, Achena, Colomba, Belanda, Capriata, Opiso, Pitaluga, Russo, Rumba, Luchora, Ferrara, Marcenaro, Morino, Jacopino, Noli, Sevasco, Moinare, Pelerana, Damiele, Burguero, Romba, Perfumo, Chipolina, Buzo, Pelerana, Montecatini, Buza, Milelire, Cherra, Ruso de Carrosino, Capriata, Burguera, Romba, Balaca, Marcenaro, Ferraro, Achena, Parodi, Crestadoro, Olivera, Sarti, Rochero, Rivera, Casteli, Cereceto, Balca, Groso, Belando, Damiele, Guera, Pelerana, Olivero, Graso, Rivano, Vila, Acheno, Fabiani, Carucho, Compiano, Chipolino, Taverso, Oregio, Basalo, Contangalo, Turbino, Timoli, Bruzono, Pepeto, Pomata.

Ahora si comparamos el listado coinciden solo estos apellidos:MONTECATINI, CARROSINO, CERECETO Y PARODI.

Yo me pregunto:¿de donde salieron esos italianos?¿no habiamos quedado que TODOS LOS RESCATADOS POR EL REY CARLOS III FUERON A LA ISLA DE NUEVA TABARCA? ( documentación oficial hasta la fecha).

La policía que es muy lista, ve una colilla y dice: ¡aqui han fumado!.
Esto es lo mismo.
Aquellos tabarkinos de Túnez, dejaron muchas colillas. Solo hay que buscarlas.
En en listado que le adjunto en el comentario de arriba ( matrimonios realizados en Torrevieja entre 1789 y 1825, observamos muchos apellidos italianos, concretamente 46 ¿no?.
Si comparamos esos apellidos con el primer censo de la isla de Nueva Tabarca en que se observan 76 apellidos italianos diferentes, solo coinciden estos apellidos: Montecatini, Cereceto y Parodi...
El resto de los apellidos italianos nunca llegaron a Nueva Tabarca ( puesto que no aparecen en el primer censo de la isla).Yo me pregunto:¿de donde salieron tantos chicos italianos dispuestos a casarse?....
¿una caravana del amore?
creo que no.
Vamos a deducir....a pensar.

7 comentarios:

  1. Hola a todos los que leen este blog:
    Voy a exponer ,en resumen, los detalles que me llevan a decir que Torrevieja fué fundada por Genoveses tabarchinos.
    1º. No coinciden los apellidos de los que fundan Nueva Tabarca ( y hasta la fecha, según fuentes oficiales, los únicos tabarquinos rescatados por el Rey Carlos III que llegan a España), con los apellidos de los primeros matrimonios de italianos celebrados en Torrevieja por aquellos años.
    Con ello se deduce que los que contrajeron matrimonio en Torrevieja, nunca llegaron a Nueva Tabarca.
    2º. En varios viajes, llegan a las costas Españolas más de 800 tabarkinos, pero a Nueva Tabarca ( según se aprecia en el primer censo) solo se van 306.
    3º Hay un corte ligüístico brusco entre Torrevieja y Guardamar, con tan solo 15 km de distancia.
    Estudiosos del tema de la lengua Valenciana, lo achacan a la llegada de Italianos a las salinas de La Mata, cuando todavía Torrevieja no existía como pueblo.
    4º Los genoveses llegan a las costas alicantinas en el año 1768, cuando en Torrevieja solo vicían 3 familias, seguramente de soldados dedicados a la custodia de la torre. Años más tarde de la llegada de estos italianos ya viven en Torrevieja 106 familias.
    5º Evolución del escudo de Torrevieja : Se lucha hasta conseguir un escudo "que simbolice las raices y el inicio de la ciudad", y es precisamente el dibujo de un velero acercándose a una torre el que consideran apropiado ( como el escudo de la isla tabarchina de Carloforte).
    6º La liberación , la consiguen los tabarkinos un día 8 de Diciembre, día de la Inmaculada Concepción.
    Con los años "La Inmaculada" será nombrada Patrona de Torrevieja y de Nueva Tabarca.
    7º. Cerca de Génova, en Liguria, existe una ciudad llamada Torrevechia, y en Cádiz ( donde emigraron algunos tabarkinos) hay un pueblo llamado Torrevieja Baja.
    8ª Mi familia, de apellido Ruso, no tuvo nada que ver en la fundación del pueblo de Torrevieja; ellos aparecen en el primer censo de Nueva Tabarca, y sé que emigraron más tarde a La Vila; llegando a Torrevieja a finales del 1.800.

    ResponderEliminar
  2. EMAIL RECIBIDO Y QUE PUBLICO CON EL PERMISO DE SU AUTOR.
    hola muy buenas Teresa

    acabo de leer con mucho interes la historia de los tabarquinos en la costa de Torrevieja

    Mi apellido es Aniorte(mis antepasados vinieron de San Miguel de Salinas y se fijaron en Algeria)

    y vivo en el sur de francia(Marsella)

    Aniorte no he muy corriente en espana y solo se encuentran en la zona de Orihuela(la gente encuentra muy raro nuestro apellido) entonces que verdad que esta historia tiene ahora sentido

    que casualidad como musico he actuado hace muy poco en Carloforte en un festival de musica y me ha gustado muchissimo la gente y la naturaleza(parece muchissimo a la costa de Almeria)

    A ver si somos sardos o genoveses tabarquinos.?

    De toda forma yo creo mas en esos movimientos de poblaciones el mediterraneo que es un mar abierto que la historia que nos contaban el el cole .

    De toda Muy interesante

    un saludo amistoso

    arrivederci o salama(depende)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, he estado leyendo tu blog y me he quedado estupefacto, somos familia ? yo soy desdenciente directo de los rusos que emigraron a la Vila !

      José Ruso LLOrca.
      Villajoyosa.

      Eliminar
  3. VIVO EN COLOMBIA TENGO EL APELLIDO TORREGROSA Y TENGO ENTENDIDO QUE PROVIENE DE ITALIA ME ENCANTARIA SI TIENEN ALGUNA INFORMACION SOBRE ESTO MI CORREO ES carlotitorregroza@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Mi apellido es Caro y no sé nada de esto ! unos dicen que es judío-sefardita; otros dicen que es español (que es lo más probable), acá dice que es un apellido italiano, no entiendo nada, Ojalá me puedan orientar un poco si ?
    saludos. buena pagina ésta

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes:
    Felicidades por este bloq. Mi apellido es Carpena y según me indicó hace muchos años mi abuelo, parece ser que nuestros antepasados eran italianos (Carpegna y Carpena) de Génova y que se establecieron en las provincias de Alicante y Murcia. Siempre he sospechado que la procedencia era de cautivos de Tabarka. Dado que no me es posible acceder a los listados de los cautivos llegados a Torrevieja y Nueva Tabarca, quedaría muy agradecido si alguien me pudiese informar o indicarme la forma de averiguar mi procedencia.
    Gracias por anticipado.
    Antonio Carpena Agraz
    Valencia
    acarpena@ono.com

    ResponderEliminar
  6. Hola!me uno a vosotros pero a mi me toca ya de lejos.yo sé por la tía de mi madre(una anciana de ahora más de 90 años)que provenimos de los Ruso,pero el apellido nos llego hasta la abuela de mi madre(o era a mi abuela?).me gusta mucho conocer la historia.

    ResponderEliminar