UN PASEO POR ESTE BLOG

Además de la historia de los geneveses que poblaron la isla de Tabarka en Túnez, puedes visitar el primer censo de Nueva Tabarca, pinchando en el enlace de la columna de la izquierda.
En él encontrarás a todos los tabarkinos rescatados por el Rey Carlos III que llegaron al puerto de Cartagena y más tarde fueron trasladados a la isla de Nueva Tabarca ( frente a Alicante).
Pinchando en los enlaces de la izquierda, puedes conocer la isla de Carloforte ( donde viven muchos tabarkinos que se fueron de Tabarka de Túnez antes de que el Bey de Túnez tomara la isla ), puese conocer Tabarka de Túnez ( donde vivieron los tabarkinos de Génova), la isla de Nueva Tabarca ( donde siguen viviendo los descendientes de muchos tabarkinos) y la ciudad de Torrevieja ( destino de muchos tabarkinos trás el rescate).
Puedes comparar, si miras todas las páginas del blog, los escudos y las banderas de Pegli ( Génova), Carloforte, Calaseta y Torrevieja. Y verás que son muy parecidos.
Si quieres ir más lejos, y ver con tus ojos el manuscrito de los padres redentores de los cautivos en Argelia en 1768 ( entre los que se encontraban todos los tabarkinos), puedes seguir estos pasos:
Buscas en google "Archivo Histórico Nacional", una vez alli, pinchas en "Archivos Pares", y dentro de los Archivos Pares buscas "códices y cartularios". Cuando entres, te vas a la página 45, y al final de la misma se encuentra el documento de los padres trinitarios sobre la redención de los cautivos de Árgel.
Pinchado alli ya tienes el manuscrito escaneado. Y mirando página por página, podemos leer un diario de todo el trabajo que hicieron los padres redentores en Argelia para rescatar a nuestros antepasados. En esos manuscritos se encuentra el nombre y apellidos de todos los redimidos, el precio que se pagó por ellos....y muchas cosas más. Una maravilla para los amantes de la historia y de la investigación de sus raices tabarkinas.

Fué un cartagenero, Javier García Tous, el que me escribió a mi correo para facilitarme el acceso a este documento. Gracias a él, los descendientes de los tabarkinos, podemos disfrutar del rescate de nuestros antepasados en el documento original.

Y si quieres escuchar el sonido del lenguaje tabarkin( que se sigue hablando en Carloforte, y es una mezcla entre genovés y Tunecino) escucha a Fabricio de André, el único cantante carlofortino que canta en ese idiona, el idioma de nuestros antepasados.

las personas que me visitan a partir del 4 de Octubre de 2010

Vistas de página en total

viernes, 20 de marzo de 2009

APELLIDOS ITALIANOS QUE NUNCA LLEGARON A NUEVA TABARCA, QUEDANDOSE EN TORREVIEJA

Apellidos de matrimonios celebrados en Torrevieja entre 1789 y 1825:
Bendicho, Torrenti, Bru, MOntecatini, Furio, Moreno, Zereceto, Ascereto, Boracino, Mora, Boloño, Olivari, Bru, Parodi, Poggi, Galiana,Pomata, Tuso, Bernardi, Yrardo, Anguila,Beni, Furio,Tinola, Bossio, Carcaño, Torregrosa, Carrosino, Mora, Fortepiani, Rosciano, Sacaluga, Schiapparieta, Blanco, Caro, Griletich, Gaybiso, Maffei, Valenti, Santos Blanco, Andreu Sansano, Furio, Bru, Boracino, Caro, Fortepiani.

Apellidos que llegaron a Nueva Tabarca ( Primer censo):
Riverola, Leoni, Luchora, Sales, Mendrise, Sally, Utrera, Ferrandi, Achena, Colomba, Belanda, Capriata, Opiso, Pitaluga, Russo, Rumba, Luchora, Ferrara, Marcenaro, Morino, Jacopino, Noli, Sevasco, Moinare, Pelerana, Damiele, Burguero, Romba, Perfumo, Chipolina, Buzo, Pelerana, Montecatini, Buza, Milelire, Cherra, Ruso de Carrosino, Capriata, Burguera, Romba, Balaca, Marcenaro, Ferraro, Achena, Parodi, Crestadoro, Olivera, Sarti, Rochero, Rivera, Casteli, Cereceto, Balca, Groso, Belando, Damiele, Guera, Pelerana, Olivero, Graso, Rivano, Vila, Acheno, Fabiani, Carucho, Compiano, Chipolino, Taverso, Oregio, Basalo, Contangalo, Turbino, Timoli, Bruzono, Pepeto, Pomata.

Ahora si comparamos el listado coinciden solo estos apellidos:MONTECATINI, CARROSINO, CERECETO Y PARODI.

Yo me pregunto:¿de donde salieron esos italianos?¿no habiamos quedado que TODOS LOS RESCATADOS POR EL REY CARLOS III FUERON A LA ISLA DE NUEVA TABARCA? ( documentación oficial hasta la fecha).

La policía que es muy lista, ve una colilla y dice: ¡aqui han fumado!.
Esto es lo mismo.
Aquellos tabarkinos de Túnez, dejaron muchas colillas. Solo hay que buscarlas.
En en listado que le adjunto en el comentario de arriba ( matrimonios realizados en Torrevieja entre 1789 y 1825, observamos muchos apellidos italianos, concretamente 46 ¿no?.
Si comparamos esos apellidos con el primer censo de la isla de Nueva Tabarca en que se observan 76 apellidos italianos diferentes, solo coinciden estos apellidos: Montecatini, Cereceto y Parodi...
El resto de los apellidos italianos nunca llegaron a Nueva Tabarca ( puesto que no aparecen en el primer censo de la isla).Yo me pregunto:¿de donde salieron tantos chicos italianos dispuestos a casarse?....
¿una caravana del amore?
creo que no.
Vamos a deducir....a pensar.

16 comentarios:

  1. Hola a todos los que leen este blog:
    Voy a exponer ,en resumen, los detalles que me llevan a decir que Torrevieja fué fundada por Genoveses tabarchinos.
    1º. No coinciden los apellidos de los que fundan Nueva Tabarca ( y hasta la fecha, según fuentes oficiales, los únicos tabarquinos rescatados por el Rey Carlos III que llegan a España), con los apellidos de los primeros matrimonios de italianos celebrados en Torrevieja por aquellos años.
    Con ello se deduce que los que contrajeron matrimonio en Torrevieja, nunca llegaron a Nueva Tabarca.
    2º. En varios viajes, llegan a las costas Españolas más de 800 tabarkinos, pero a Nueva Tabarca ( según se aprecia en el primer censo) solo se van 306.
    3º Hay un corte ligüístico brusco entre Torrevieja y Guardamar, con tan solo 15 km de distancia.
    Estudiosos del tema de la lengua Valenciana, lo achacan a la llegada de Italianos a las salinas de La Mata, cuando todavía Torrevieja no existía como pueblo.
    4º Los genoveses llegan a las costas alicantinas en el año 1768, cuando en Torrevieja solo vicían 3 familias, seguramente de soldados dedicados a la custodia de la torre. Años más tarde de la llegada de estos italianos ya viven en Torrevieja 106 familias.
    5º Evolución del escudo de Torrevieja : Se lucha hasta conseguir un escudo "que simbolice las raices y el inicio de la ciudad", y es precisamente el dibujo de un velero acercándose a una torre el que consideran apropiado ( como el escudo de la isla tabarchina de Carloforte).
    6º La liberación , la consiguen los tabarkinos un día 8 de Diciembre, día de la Inmaculada Concepción.
    Con los años "La Inmaculada" será nombrada Patrona de Torrevieja y de Nueva Tabarca.
    7º. Cerca de Génova, en Liguria, existe una ciudad llamada Torrevechia, y en Cádiz ( donde emigraron algunos tabarkinos) hay un pueblo llamado Torrevieja Baja.
    8ª Mi familia, de apellido Ruso, no tuvo nada que ver en la fundación del pueblo de Torrevieja; ellos aparecen en el primer censo de Nueva Tabarca, y sé que emigraron más tarde a La Vila; llegando a Torrevieja a finales del 1.800.

    ResponderEliminar
  2. EMAIL RECIBIDO Y QUE PUBLICO CON EL PERMISO DE SU AUTOR.
    hola muy buenas Teresa

    acabo de leer con mucho interes la historia de los tabarquinos en la costa de Torrevieja

    Mi apellido es Aniorte(mis antepasados vinieron de San Miguel de Salinas y se fijaron en Algeria)

    y vivo en el sur de francia(Marsella)

    Aniorte no he muy corriente en espana y solo se encuentran en la zona de Orihuela(la gente encuentra muy raro nuestro apellido) entonces que verdad que esta historia tiene ahora sentido

    que casualidad como musico he actuado hace muy poco en Carloforte en un festival de musica y me ha gustado muchissimo la gente y la naturaleza(parece muchissimo a la costa de Almeria)

    A ver si somos sardos o genoveses tabarquinos.?

    De toda forma yo creo mas en esos movimientos de poblaciones el mediterraneo que es un mar abierto que la historia que nos contaban el el cole .

    De toda Muy interesante

    un saludo amistoso

    arrivederci o salama(depende)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, he estado leyendo tu blog y me he quedado estupefacto, somos familia ? yo soy desdenciente directo de los rusos que emigraron a la Vila !

      José Ruso LLOrca.
      Villajoyosa.

      Eliminar
    2. No para q tienes un blog, si no contestas a nadie, mal por tu parte tocaya

      Eliminar
  3. VIVO EN COLOMBIA TENGO EL APELLIDO TORREGROSA Y TENGO ENTENDIDO QUE PROVIENE DE ITALIA ME ENCANTARIA SI TIENEN ALGUNA INFORMACION SOBRE ESTO MI CORREO ES carlotitorregroza@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Mi apellido es Caro y no sé nada de esto ! unos dicen que es judío-sefardita; otros dicen que es español (que es lo más probable), acá dice que es un apellido italiano, no entiendo nada, Ojalá me puedan orientar un poco si ?
    saludos. buena pagina ésta

    ResponderEliminar
  5. hola teresa ,me parece muy interesante tu block.mi apellido es aniorte ,despues de investigar si este apellido era de origen ligur y de descubrir que no lo era ,inicie una investigacion de la que creo que tengo su fruto y que comparto con todos vovotros.
    el apellido aniorte proviene del pais cataro de saul ,cuya capital era niort de sault.nuestros antecesores despues de la persecucion ,expropiacion de vienes y titulos por parte de la iglesia de los siglos 12 y 13 tuvieron que huir ,y muchos lo hicieron a cataluña.muchos otros murieron en una cruzada con el fin de acabar con el pueblo cataro tildado de hereje.
    posteriormente y en la reconquista de cartagena por castilla ,mayoritariamente cartagena fue ocupada por catalanes entre los que se encontraban estos aniorte.la llegada de los aniorte a orihuela y limitrofes fue en esta misma conquista castellana o posteriormente al ir despoblandose cartagena muchos optaron por irse a orihuela que era una ciudad prospera.
    este nuestro apellido a sufrido transformaciones a lo largo de los siglos (aniorte ,aniorti ,niort,daniot).
    el verdadero origen del apellido viene de manos de guillermo de alion(vizconde y baron de ( sault de niort) quien en el año 1145 y tras su boda opta por llamarse guillermo de niort.
    me llamo jose aniorte caracena y soy la prueba viva de que la iglesia de la edad media no pudo exterminar al pueblo cataro de occitania.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi Apellido es Parodi ..Quisiera saber mas informacion sobre mi apellido. que en realidad ya me ise bolas..Saludos..

    ResponderEliminar
  7. Hola me Llamo Lucía y mi apellido es Acuña, con lo cual vengo de un linaje noble portugues, jejeje mis antepasados eran nobles, y quien no se lo crea que busque en wikipedia.
    :)

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes:
    Felicidades por este bloq. Mi apellido es Carpena y según me indicó hace muchos años mi abuelo, parece ser que nuestros antepasados eran italianos (Carpegna y Carpena) de Génova y que se establecieron en las provincias de Alicante y Murcia. Siempre he sospechado que la procedencia era de cautivos de Tabarka. Dado que no me es posible acceder a los listados de los cautivos llegados a Torrevieja y Nueva Tabarca, quedaría muy agradecido si alguien me pudiese informar o indicarme la forma de averiguar mi procedencia.
    Gracias por anticipado.
    Antonio Carpena Agraz
    Valencia
    acarpena@ono.com

    ResponderEliminar
  9. Hola!me uno a vosotros pero a mi me toca ya de lejos.yo sé por la tía de mi madre(una anciana de ahora más de 90 años)que provenimos de los Ruso,pero el apellido nos llego hasta la abuela de mi madre(o era a mi abuela?).me gusta mucho conocer la historia.

    ResponderEliminar
  10. Hola hace poco buscando papeles de mi padre encontre la partida de nacimiento de él y resulta que estaba el apellido de mi abuelo el segundo era carpena, ellos venian de Murcia, y tengo entendido que este apellido es de origen italiano, me gustaría me lo confirmarais. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante..no se si es tarde para preguntar por el origen ..(has explicado muy bien la migración) o significado de Marcenaro-- Mercenario... ??? Tanto ver Santa CRuz de Marcenado o Marcenaro..¿?

    ResponderEliminar
  12. Tengo varios vecinos con apellidos italianos porque en Cádiz es muy comun estos apellidos por la historia Genovesa, calabresa, sicciliana y napolitana de estos apellidos de gente que llegaron a Cádiz en los siglos XVII y XVIII de los cuales la mayoría eran comerciantes de artículos traídos de Sud-américa y que se quedaron a vivir para siempre en la ciudad y obviamente tuvieron descendencia, entre estos apellidos los que mas abundan son Fossati, Russo, Montolivo, Grimaldi, Parodi,Rossetti. Rosso, Fopianni, Escapachini, etc.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    me llamo Asunción, mi madre y mi abuela tienen el apellido Pomata si pudieras darme información sobre este apellido. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar