UN PASEO POR ESTE BLOG

Además de la historia de los geneveses que poblaron la isla de Tabarka en Túnez, puedes visitar el primer censo de Nueva Tabarca, pinchando en el enlace de la columna de la izquierda.
En él encontrarás a todos los tabarkinos rescatados por el Rey Carlos III que llegaron al puerto de Cartagena y más tarde fueron trasladados a la isla de Nueva Tabarca ( frente a Alicante).
Pinchando en los enlaces de la izquierda, puedes conocer la isla de Carloforte ( donde viven muchos tabarkinos que se fueron de Tabarka de Túnez antes de que el Bey de Túnez tomara la isla ), puese conocer Tabarka de Túnez ( donde vivieron los tabarkinos de Génova), la isla de Nueva Tabarca ( donde siguen viviendo los descendientes de muchos tabarkinos) y la ciudad de Torrevieja ( destino de muchos tabarkinos trás el rescate).
Puedes comparar, si miras todas las páginas del blog, los escudos y las banderas de Pegli ( Génova), Carloforte, Calaseta y Torrevieja. Y verás que son muy parecidos.
Si quieres ir más lejos, y ver con tus ojos el manuscrito de los padres redentores de los cautivos en Argelia en 1768 ( entre los que se encontraban todos los tabarkinos), puedes seguir estos pasos:
Buscas en google "Archivo Histórico Nacional", una vez alli, pinchas en "Archivos Pares", y dentro de los Archivos Pares buscas "códices y cartularios". Cuando entres, te vas a la página 45, y al final de la misma se encuentra el documento de los padres trinitarios sobre la redención de los cautivos de Árgel.
Pinchado alli ya tienes el manuscrito escaneado. Y mirando página por página, podemos leer un diario de todo el trabajo que hicieron los padres redentores en Argelia para rescatar a nuestros antepasados. En esos manuscritos se encuentra el nombre y apellidos de todos los redimidos, el precio que se pagó por ellos....y muchas cosas más. Una maravilla para los amantes de la historia y de la investigación de sus raices tabarkinas.

Fué un cartagenero, Javier García Tous, el que me escribió a mi correo para facilitarme el acceso a este documento. Gracias a él, los descendientes de los tabarkinos, podemos disfrutar del rescate de nuestros antepasados en el documento original.

Y si quieres escuchar el sonido del lenguaje tabarkin( que se sigue hablando en Carloforte, y es una mezcla entre genovés y Tunecino) escucha a Fabricio de André, el único cantante carlofortino que canta en ese idiona, el idioma de nuestros antepasados.

las personas que me visitan a partir del 4 de Octubre de 2010

Vistas de página en total

sábado, 21 de febrero de 2009

LA LEYENDA







Se cuenta en Torrevieja, y esa es la historia que se mantiene como oficial, que el Rey Carlos III pagó un rescate por unos genoveses presos en la isla de Tabarka por delitos de robo, asesinato, o mira tú a saber qué.
Dicen, que a estos Italianos los llevaron a la isla de Tabarka ( junto a Túnez) en un presidio que se habían construido allí.
Otros cuentan que aquellos italianos, eran piratas capturados y presos en TabarKa de Túnez.

De esos "delincuentes "y de esos "piratas", yo soy descendiente, como casi la mayoria de las familias de Torrevieja.
Todo esto que cuentan no es asi, ni se parece a la realidad. Y creo que ya es hora de que todos sepamos la verdadera historia de nuestros antepasados genoveses.
En honor a la verdad, quiero que sepais que no eran presos, ni los llevaron a Tabarka de Túnez a un presidio; fueron alli voluntariamente, con la misión de servir a España a cambio de poder pescar en los bancos de coral de la isla y ganarse la vida con ello.
El Emperador Carlos V había intentado sin éxito conquistar Túnez y Argelia, pero solo pudo hacerse con esta pequeña isla pegada a Túnez.
La valentía de estos genoveses de Pegli, los llevó a la isla de Tabarka, no una condena por delitos cometidos.
Si es cierto que el Rey Carlos III los liberó, pero no de una carcel de Tabarka, sino de su presidio en Túnez y esclavitud en Argelia; pues aunque defendieron la isla durante doscientos años, al final fueron capturados por el Rey de Túnez, que tomó la isla y cambió la bandera española por la Tunecina.
Y considero que ya es hora de hacerles justicia, y cambiar las leyendas de tradición oral, por la verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario