Se cuenta en Torrevieja, y esa es la historia que se mantiene como oficial, que el Rey Carlos III pagó un rescate por unos genoveses presos en la isla de Tabarka por delitos de robo, asesinato, o mira tú a saber qué.
Dicen, que a estos Italianos los llevaron a la isla de Tabarka ( junto a Túnez) en un presidio que se habían construido allí.
Otros cuentan que aquellos italianos, eran piratas capturados y presos en TabarKa de Túnez.
De esos "delincuentes "y de esos "piratas", yo soy descendiente, como casi la mayoria de las familias de Torrevieja.
Todo esto que cuentan no es asi, ni se parece a la realidad. Y creo que ya es hora de que todos sepamos la verdadera historia de nuestros antepasados genoveses.
En honor a la verdad, quiero que sepais que no eran presos, ni los llevaron a Tabarka de Túnez a un presidio; fueron alli voluntariamente, con la misión de servir a España a cambio de poder pescar en los bancos de coral de la isla y ganarse la vida con ello.
El Emperador Carlos V había intentado sin éxito conquistar Túnez y Argelia, pero solo pudo hacerse con esta pequeña isla pegada a Túnez.
La valentía de estos genoveses de Pegli, los llevó a la isla de Tabarka, no una condena por delitos cometidos.
Si es cierto que el Rey Carlos III los liberó, pero no de una carcel de Tabarka, sino de su presidio en Túnez y esclavitud en Argelia; pues aunque defendieron la isla durante doscientos años, al final fueron capturados por el Rey de Túnez, que tomó la isla y cambió la bandera española por la Tunecina.
Y considero que ya es hora de hacerles justicia, y cambiar las leyendas de tradición oral, por la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario