UN PASEO POR ESTE BLOG

Además de la historia de los geneveses que poblaron la isla de Tabarka en Túnez, puedes visitar el primer censo de Nueva Tabarca, pinchando en el enlace de la columna de la izquierda.
En él encontrarás a todos los tabarkinos rescatados por el Rey Carlos III que llegaron al puerto de Cartagena y más tarde fueron trasladados a la isla de Nueva Tabarca ( frente a Alicante).
Pinchando en los enlaces de la izquierda, puedes conocer la isla de Carloforte ( donde viven muchos tabarkinos que se fueron de Tabarka de Túnez antes de que el Bey de Túnez tomara la isla ), puese conocer Tabarka de Túnez ( donde vivieron los tabarkinos de Génova), la isla de Nueva Tabarca ( donde siguen viviendo los descendientes de muchos tabarkinos) y la ciudad de Torrevieja ( destino de muchos tabarkinos trás el rescate).
Puedes comparar, si miras todas las páginas del blog, los escudos y las banderas de Pegli ( Génova), Carloforte, Calaseta y Torrevieja. Y verás que son muy parecidos.
Si quieres ir más lejos, y ver con tus ojos el manuscrito de los padres redentores de los cautivos en Argelia en 1768 ( entre los que se encontraban todos los tabarkinos), puedes seguir estos pasos:
Buscas en google "Archivo Histórico Nacional", una vez alli, pinchas en "Archivos Pares", y dentro de los Archivos Pares buscas "códices y cartularios". Cuando entres, te vas a la página 45, y al final de la misma se encuentra el documento de los padres trinitarios sobre la redención de los cautivos de Árgel.
Pinchado alli ya tienes el manuscrito escaneado. Y mirando página por página, podemos leer un diario de todo el trabajo que hicieron los padres redentores en Argelia para rescatar a nuestros antepasados. En esos manuscritos se encuentra el nombre y apellidos de todos los redimidos, el precio que se pagó por ellos....y muchas cosas más. Una maravilla para los amantes de la historia y de la investigación de sus raices tabarkinas.

Fué un cartagenero, Javier García Tous, el que me escribió a mi correo para facilitarme el acceso a este documento. Gracias a él, los descendientes de los tabarkinos, podemos disfrutar del rescate de nuestros antepasados en el documento original.

Y si quieres escuchar el sonido del lenguaje tabarkin( que se sigue hablando en Carloforte, y es una mezcla entre genovés y Tunecino) escucha a Fabricio de André, el único cantante carlofortino que canta en ese idiona, el idioma de nuestros antepasados.

las personas que me visitan a partir del 4 de Octubre de 2010

Vistas de página en total

lunes, 23 de febrero de 2009

APELLIDOS GENOVESES QUE SIGUEN EN TORREVIEJA


Este listado es provisional, y está abierto, en espera que seais vosotros los torrevejenses, los que lleneis el listado con vuestros apellidos.

De momento ahi van los que yo recuerdo y conozco:

RIVERA, LEONI, CARCAÑO (CARCAGNO) , VERDI, GRIMALDI, BORACINO, BERNARDI, FORTEPIANI, REBAGLIATO ( REBAGLIATI), BIANQUI ( BIANCHI) , LUSSO, PARODI, CHACOPINO ( JAPOPINO), MORINO, BURGUERO, CHAPAPRIETA ( CHAPAPRIA), FERRANDI, UTRERA, LUCHORA, MARCENARO, PITALUGA, BUZO, TUSO ( TUSSO) , ROJO (ROSSO), RUSO ( RUSSO), MONTECATINI, MORENO, OLIVARI, GALIANA, SANSANO,FERRANDI, BURGUERA, OLIVERO.

7 comentarios:

  1. Mi apellido es Tassistro y segun la historia y documentacion...mi familia tambien era de Genova!!

    ResponderEliminar
  2. Ola TERESA..
    Yo soy antonio tusso vivo en Colombia desde hace un par de meses estoy buscando el origen de mi apellido TUSSO ahora que lo veo en esta publicación me encantaría de corazón tener contacto con usted y saber si me puedes dar mas información acerca de la procedencia de mi apellido te agradezco toda la información que me puedas suministrar ... acá te dejo mi correo electronico para que me contactes aioria619@hotmail.com MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola ,el apellido de mi padre es Chacopino ,vivimos en santa pola , aqui tambien se que hay Parodi,Ruso y algunos mas ...la verdad que estoy descubriendo cosillas de la historia tabarkina y me fascina ,puesto que descendemos de ella ...

    ResponderEliminar
  4. pues que se yo, historia interesante. sobre todo para mí, que vivo hace poco aquí en alicante, y de parte de padre soy español y de parte de madre italiano, aunque del sur. Como dato interesante, el más ilustre torrevejense, Joaquín Chapaprieta, fue jefe de gobierno, y si no me equivoco su apellido paterno era italiano-genovés. saludos.

    ResponderEliminar
  5. pues sí, yo vivo en torrevieja hace poco y hay evidentes huellas italianas, hay muchas heladerias y pizzerias, ademas se reconoce la herencia genovesa o italiana-genovesa en los rasgos de algunas personas... Sin embargo, no sé si hay tanta influencia genovesa en Torrevieja y Alicante en general, yo veo bastante mayoría de apellidos españoles y gente de aspecto cien por cien español, aunque bien podrían ser veraneantes o gente residente de Vizcaya, Madrid o Asturias (que hay muchos). Hay que aclarar que el hecho de tener apellido genovés, no significa no tener nada de español, los genoveses de Torrevieja, me imagino, como en todos lados, se habrán ido casando con españolas, aunque sí que los genoveses, por su tradición de colonización marítima, mantienen fuertes vínculos con Génova o con Italia en general, si es por línea paterna: yo una vez conocí a un argentino, cuyo padre del tatarabuelo había sido genovés, y él se consideraba casi únicamente genovés y no argentino... ah, y otra cosa, yo tengo sangre del sur de Italia, y he leído que los primeros pobladores de Torrevieja fueron muchos genoveses, sí, aunque también hubo muchos napolitanos, y seguramene que habrá también descendientes de napolitanos y apellidos del sur de Italia en torrevieja que piensan que son genoveses(yo he leído de algunos apellidos que se consideran genoveses, aunque en realidad más bien parecen del sur, de Napoles)... saludos.

    ResponderEliminar
  6. El apellido de mi familia es Zego. yo me gusta mucho saber de que regione pertence la fa,ilia zego

    ResponderEliminar
  7. Saludos Teresa : Me llamo Ricardo Càmpora, soy de la ciudad de Rosario, Argentina, nonde nacì y vivo actualmente .
    Mis abuelos paternos eran genoveses llegados como inmigrantes a Argentina, a finales del siglo XIX .
    Mi abuelo se llamaba Egidio ( una tradiciòn secular familiar, en homenaje a un general romano nacido en Liguria ) y mi abuela, Catalina Pitaluga .
    Estoy intentando recabar todos los datos posibles en relaciòn a los orìgenes de los genoveses como asì tambièn de mi apellido ( CAMPORA ), con el fin de poder dejarle a mis descendientes informaciòn sobre sus orìgenes ( que espero ellos/ as puedan ampliar a su debido tiempo ) . Le mando un abrazo, agradecièndole por los datos .

    ResponderEliminar