UN PASEO POR ESTE BLOG

Además de la historia de los geneveses que poblaron la isla de Tabarka en Túnez, puedes visitar el primer censo de Nueva Tabarca, pinchando en el enlace de la columna de la izquierda.
En él encontrarás a todos los tabarkinos rescatados por el Rey Carlos III que llegaron al puerto de Cartagena y más tarde fueron trasladados a la isla de Nueva Tabarca ( frente a Alicante).
Pinchando en los enlaces de la izquierda, puedes conocer la isla de Carloforte ( donde viven muchos tabarkinos que se fueron de Tabarka de Túnez antes de que el Bey de Túnez tomara la isla ), puese conocer Tabarka de Túnez ( donde vivieron los tabarkinos de Génova), la isla de Nueva Tabarca ( donde siguen viviendo los descendientes de muchos tabarkinos) y la ciudad de Torrevieja ( destino de muchos tabarkinos trás el rescate).
Puedes comparar, si miras todas las páginas del blog, los escudos y las banderas de Pegli ( Génova), Carloforte, Calaseta y Torrevieja. Y verás que son muy parecidos.
Si quieres ir más lejos, y ver con tus ojos el manuscrito de los padres redentores de los cautivos en Argelia en 1768 ( entre los que se encontraban todos los tabarkinos), puedes seguir estos pasos:
Buscas en google "Archivo Histórico Nacional", una vez alli, pinchas en "Archivos Pares", y dentro de los Archivos Pares buscas "códices y cartularios". Cuando entres, te vas a la página 45, y al final de la misma se encuentra el documento de los padres trinitarios sobre la redención de los cautivos de Árgel.
Pinchado alli ya tienes el manuscrito escaneado. Y mirando página por página, podemos leer un diario de todo el trabajo que hicieron los padres redentores en Argelia para rescatar a nuestros antepasados. En esos manuscritos se encuentra el nombre y apellidos de todos los redimidos, el precio que se pagó por ellos....y muchas cosas más. Una maravilla para los amantes de la historia y de la investigación de sus raices tabarkinas.

Fué un cartagenero, Javier García Tous, el que me escribió a mi correo para facilitarme el acceso a este documento. Gracias a él, los descendientes de los tabarkinos, podemos disfrutar del rescate de nuestros antepasados en el documento original.

Y si quieres escuchar el sonido del lenguaje tabarkin( que se sigue hablando en Carloforte, y es una mezcla entre genovés y Tunecino) escucha a Fabricio de André, el único cantante carlofortino que canta en ese idiona, el idioma de nuestros antepasados.

las personas que me visitan a partir del 4 de Octubre de 2010

Vistas de página en total

lunes, 23 de febrero de 2009

Descendientes de Tabarkinos /peglieses en Torrevieja


Hola a todos.Me llamo Teresa Ruso, nací en Torrevieja, y como muchos Alicantinos, mi origen es Genovés (de Pegli).
Convoco a través de este blog, a todos las personas de apellido Italiano, descendientes de Torrevejenses, Tabarquinos, Materos y Alicantinos, para entre todos recuperar nuestros origenes y tradición "ligur".
Nuestra memoria genética es preciosa.Llevamos genes de valientes marineros, de mente estratégica y aventurera.
Curiosamente, los ligures asentados en Alicante, somos los únicos de aquellos tabarkinos de Túnez que han perdido totalmente el idioma y la tradición.
Descendientes ilustres de los Tabarchinos / peglieses en Torrevieja :
Entre los descendientes de aquellos "tabarchini", voy a destacar a el ilustre torrevejense D. Joaquin Chapaprieta y Torregrosa (Torrevieja, 26 de octubre de 1871 - Madrid, 1951). Político español, ministro en varias ocasiones, presidente del Consejo de Ministros de la II República Española en 1935.Su padre, Vicente Chapapría Fortepiani, de origen genovés, tenía negocios de importación de maderas, que transportaba en sus propios barcos y comercializaba en Torrevieja y Alicante. (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chapaprieta.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Chapaprieta ).
Mirando en su biografía nos relatan : "Político español. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid, ciudad en la que estableció, nada más licenciarse, su propio bufete, con el que llegó a adquirir gran reputación en los medios políticos y jurídicos de la capital. En el año 1901 fue elegido diputado y poco después senador por el partido político de Gasset, que luego abandonó para ingresar en la formación política de Santiago Alba. En 1903 fue nombrado Director general de Propiedades, y en 1905 subsecretario del ministerio de Gracia y Justicia, cargo que ostentó también, en dos ocasiones, en el ministerio de Hacienda, en los años 1916 y 1918. El gran salto político lo dio el 7 de diciembre del año 1922, al ser nombrado ministro de Trabajo en el gobierno formado por Manuel García Prieto.
Durante el período de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-30), Chapaprieta se retiró temporalmente de la política activa y se dedicó por entero a su labor como jurista. Con el advenimiento de la II República, el 14 de abril del año 1931, Chapaprieta fue llamado al gabinete que intentó formar en vano Sánchez Guerra con el objetivo de aglutinar a toda la izquierda monárquica y a la derecha republicana. Ese mismo año formó, junto con Miguel Maura, el partido Derecha Republicana.
Finalmente, obtuvo el acta de diputado por Alicante en las elecciones del año 1933, gracias al apoyo de la Unión de Derechas de Alicante, presidiendo su propio grupo político independiente. En plena etapa radicalcedista, Chapaprieta formó parte del gabinete del segundo gobierno de Alejandro Lerroux, como ministro de Hacienda, cargo que asumió el 6 de mayo del año 1935 y que le fue ratificado el 21 de septiembre del mismo año.
En su breve estancia ministerial, Chapaprieta aplicó una serie de medidas encaminadas a reorganizar la desastrosa hacienda del país, que le produjeron una cierta impopularidad en amplios sectores de la CEDA (Ley de Restricciones, conversión de la Deuda Pública, impuestos sobre la herencia y sobre la transferencia de las grandes propiedades).

D. Pedro Casciaro Parodi, uno de los fundadores del "Opus Dei" en España. yerno de D. Diego Ramirez Pastor, ilustre torrevejense.
( nos dicen en http://www.dudasytextos.com/opusdei/casciaro.htm ). "D. Pedro Casciaro Parodi, procedía de una rica familia de origen italiano, muy conocida en 1914, que había emparentado tiempo atrás con los Parodi y los Boracino, familias originarias de Italia, que llegaron a Torrevieja, por un camino o por otro.
Los Casciaro habían emigrado de Nápoles a Inglaterra en tiempos de Napoleón; los Parodi se habían instalado en Torrevieja, procedentes de Génova, y del éxodo de Tabarka, durante esa misma época; y los Boracino habían arribado a la piel de toro en el siglo XVIII, cuando Carlos III se trasladó de Nápoles -donde era rey- a España.
No solo recopilaremos en este blog la vida de personalidades ilustres y destacadas, sino que me encantaría que escribierais todas las historias familiares que conozcais de vuestros antepasados genoveses, para entre todos, reconstruir nuestras raices, olvidadas por muchos.Gracias a todos.

7 comentarios:

  1. ¿alguien sabe quién fué Maria Parodí? tiene una calle a su nombre en el centro de Torrevieja.

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa; me llamo David Parodi, desciendo de Josef Agustin Parodi, quien fue capitan de las milicias de cazadores del Rio de la Hacha, sirviendole a Carlos III, entre 1760 a 1810, era de nacionalidad genovesa tal como consta en un pasaporte dado por el mismo rey, para que fuera atendido en la ciudad delos santos reyes de upar, hoy Valledupar Colombia.
    Igualemente Josef Agustin Parodi tenia dos hermanos llamados Juan Bautista y Manuel Antonio, este ultimo fue presbitero de Juan Bautista tengo poca documentacion.
    Estuve averiguando sobre el censo que hicieron cuando fueron rescatados los tabarquinos por el Rey en 1754, si no me equivoco, en dicho censo existen dos Juan Bautistas Parodi de Nacionalidad Genovesa. Soy la quinta generacion de este genoves que sirvio al Rey de España. cuando Genova formaba parte del reino.
    Todos los Parodi que existen en la actualidad el Colombia provienen de Josef Agustin y Juan Bautista, Manuel Antonio no tuvo descendencia.
    Josef Agustin fundo lo que es hoy la ciudad de Fonseca en la Guajira Colombiana.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo mucho interés por ver el primer censo de nueva tabarca, pero el enlace está roto. Agradecería si se pudiera reparar el enlace o bien hacerme llegar el documento. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR FAVOR DIGAME SU CORREO ELECTRONICO PARA PODERLE HACER LLEGAR EL DOCUMENTO. NO ENTIENDO QUE HA PASADO CON EL ENLACE.

      Eliminar
    2. http://www.procida-family.com/docs/publications/tabarka-es.htm
      Este es el enlace.
      Si no puede entrar me dice su email y yo le mando el documento en PDF, Milelire hay algunos que llegaron de Argelia.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Teresa, Mi nombre es Alberto Aguilera. La madre de mi abuela (por parte paterna) tenía el apellido Boracino (Conxa García Boracino). En mi casa siempre se ha sabido de los orígenes genoveses de los Boracino. La familia de mi padre es de Torrevieja.
    Mi correo es Aaguilera@esliceu.com
    Me parece estupendo establecer contacto ya que estoy intentando llegar lo más lejos posible en los orígenes de la familia de mi abuela Conxa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Teresa, Mi nombre es Alberto Aguilera. La madre de mi abuela (por parte paterna) tenía el apellido Boracino (Conxa García Boracino). En mi casa siempre se ha sabido de los orígenes genoveses de los Boracino. La familia de mi padre es de Torrevieja.
    Mi correo es Aaguilera@esliceu.com
    Me parece estupendo establecer contacto ya que estoy intentando llegar lo más lejos posible en los orígenes de la familia de mi abuela Conxa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar