UN PASEO POR ESTE BLOG

Además de la historia de los geneveses que poblaron la isla de Tabarka en Túnez, puedes visitar el primer censo de Nueva Tabarca, pinchando en el enlace de la columna de la izquierda.
En él encontrarás a todos los tabarkinos rescatados por el Rey Carlos III que llegaron al puerto de Cartagena y más tarde fueron trasladados a la isla de Nueva Tabarca ( frente a Alicante).
Pinchando en los enlaces de la izquierda, puedes conocer la isla de Carloforte ( donde viven muchos tabarkinos que se fueron de Tabarka de Túnez antes de que el Bey de Túnez tomara la isla ), puese conocer Tabarka de Túnez ( donde vivieron los tabarkinos de Génova), la isla de Nueva Tabarca ( donde siguen viviendo los descendientes de muchos tabarkinos) y la ciudad de Torrevieja ( destino de muchos tabarkinos trás el rescate).
Puedes comparar, si miras todas las páginas del blog, los escudos y las banderas de Pegli ( Génova), Carloforte, Calaseta y Torrevieja. Y verás que son muy parecidos.
Si quieres ir más lejos, y ver con tus ojos el manuscrito de los padres redentores de los cautivos en Argelia en 1768 ( entre los que se encontraban todos los tabarkinos), puedes seguir estos pasos:
Buscas en google "Archivo Histórico Nacional", una vez alli, pinchas en "Archivos Pares", y dentro de los Archivos Pares buscas "códices y cartularios". Cuando entres, te vas a la página 45, y al final de la misma se encuentra el documento de los padres trinitarios sobre la redención de los cautivos de Árgel.
Pinchado alli ya tienes el manuscrito escaneado. Y mirando página por página, podemos leer un diario de todo el trabajo que hicieron los padres redentores en Argelia para rescatar a nuestros antepasados. En esos manuscritos se encuentra el nombre y apellidos de todos los redimidos, el precio que se pagó por ellos....y muchas cosas más. Una maravilla para los amantes de la historia y de la investigación de sus raices tabarkinas.

Fué un cartagenero, Javier García Tous, el que me escribió a mi correo para facilitarme el acceso a este documento. Gracias a él, los descendientes de los tabarkinos, podemos disfrutar del rescate de nuestros antepasados en el documento original.

Y si quieres escuchar el sonido del lenguaje tabarkin( que se sigue hablando en Carloforte, y es una mezcla entre genovés y Tunecino) escucha a Fabricio de André, el único cantante carlofortino que canta en ese idiona, el idioma de nuestros antepasados.

las personas que me visitan a partir del 4 de Octubre de 2010

Vistas de página en total

jueves, 19 de febrero de 2009

ALGO SOBRE LOS LIGURES ¿QUIENES SON?


Los pueblo de la península italiana al principio de la edad de hierro Ligures (Azul marino) Vénetos (verde ocre) Etruscos (rosa) Picenos (azul celeste) Umbros (verde claro) Latinos (amarillo ocre) Oscos (verde oscuro) Mesapios ( naranja) Griegos (amarillo)

¿Quienes son los ligures?

Es un pueblo protohistórico tremendamente enigmático, de milenios de antigüedad, extremadamente culto, expertos en navegación, conocedor del mar, de la astronomía y de los metales. Existen ya más datos de los ligures que de los famosos Tartessos.
Y como pueblo histórico habitan en el noroeste italiano y el sudeste francés.

Hay muchas asociaciones de ligures en él mundo, pero fundamentalmente en Génova.

Actualmente la lengua ligur se habla en Carloforte y Calasseta, islas ocupadas por Tabarkinos que volvieron de la isla de Tabarka ( Túnez).

Ellos conservan la lengua y las tradiciones.

Torrevieja y Nueva Tabarca, es asimismo un pueblo de raices ligur, aunque ha perdido su idioma y costumbres, despues de tantos siglos.

5 comentarios:

  1. Los ligures, hoy olímpicamente olvidados, serían un pueblo también africano (sus caracteres físicos así lo avalan, pues eran morenos, de baja estatura y pelo rizado), con gran pericia como navegantes, que a partir de España alcanzaron toda Europa (hasta Inglaterra), aunque hoy el nombre de Liguria corresponde a la pequeña región italiana de Génova (de donde salió otro navegante ligur, Colón, para realizar una empresa semejante miles de años después).
    La prueba de su presencia en el sur de España está en el llamado por las fuentes griegas ''Lago Ligustino'', de donde salían hace treinta siglos los tres brazos del Guadalquivir poco antes de desaguar en el Mediterráneo (hoy ese lago se ha transformado en marisma), pero existen otros testimonios, toponímicos, que lo avalan.
    La primera colonización de la españa oriental se refleja en la riqueza metalífera de la zona, que atraería a navegantes procedentes de ámbitos culturales ya conocedores de la metalurgia del cobre. Los filones de este metal en Huelva (aún hoy explotados), acompañados seguramente por el uso en este lugar de otros metales (oro y estaño galaico o bretón) dieron lugar al asentamiento de ligures y tartessos que mantenian estrecho contacto gracias al comercio entre ellos.

    El comercio abierto a lo largo de las costas atlánticas por los ligures, dieron lugar quizá a la invención, allí, del bronce. De este modo sería Huelva y no Almería, rica en plata pero no en los otros metales, el lugar de origen de las primeras factorías orientales en España, que muy pronto se extenderían también a esa otra zona. Los restos megalíticos lo demuestran así.

    Podríamos resumir la tesis de Schulten - antes de tratar de sus argumentos tal y como los va desgranando - de esta forma: a partir del comienzo de la Edad de los Metales, al menos hacia 2800 a.C. la Península Ibérica va a ser un lugar de recepción de sucesivas capas de colonizadores venidos todos ellos de Oriente, que se superponen a un sustrato previo, los íberos y los ligures, ambos de procedencia africana no demasiado remota. Los cretenses o quizá antes otros navegantes del Egeo, arribarían a las costas del sur de la Península, preferentemente a la zona suroccidental (Huelva).
    Algunos decenios después de la invasión celta, los iberos del valle del Ebro avanzaron hacia el norte a expensas de los ligures.
    Parece que organizaron expediciones militares contra ellos y les hicieron una guerra de destrucción. Pero a consecuencia de estas destrucciones extendieron su territorio. Es posible que el movimiento alcanzase toda la serie de Estados ibéricos o que haya sido producido por presiones mal conocidas aún, ejercidas al sur .
    En la época de Hecateo de Mileto, la región de Narbona, Béziers, Montpellier, estaba en manos de los ligures. Un pueblo ligur, los elisyces, formaba allí un Estado, del que se ha hablado mucho, casi tanto como de Tartessos.
    En la época de la epopeya homérica, fue el estado tipo del occidente maravilloso, feliz y lejano al que se retiraban los muertos.
    En 480, cuando los cartagineses cayeron sobre Gelón de Siracusa en el momento en que éste iba a socorrer la Grecia atacada por los persas, y fueron batidos en Himera, tenían a su lado, como mercenarios, a soldados elisyces junto con ligures, sardos y corsos.
    Cuando fue escrito el periplo marsellés, fuente de Avieno, la gloria de los elisyces no era más que un recuerdo. «La nación de los elisyces, dice Avieno, ocupó primero estos lugares, y Narbona era la cabeza principal de su altivo reino.» El autor ofrece testimonio de las ruinas dejadas por el paso de los iberos. «Una tradición antigua cuenta que estuvo allí Bezera (Béziers), pero ahora el Heledus (esto es, el Lys) y el Orobus (o sea el Orb) corren a través de los campos vacíos y los montones de ruinas, testigos de la prosperidad pasada.» En esta época, según el mismo autor, el límite de los iberos alcanzó el Hérault, el Oranus, y el estanque de Thau, Taurus palus.
    Además, cabe preguntarse si el avance de los iberos en el siglo V no fue precedido por otras oscilaciones muy amplias de las fronteras ibero-ligures.
    Llegados los celtas a la costa de Provenza en los últimos años del siglo V, no lograron nunca absorber allí por completo a los ligures y presionaron siempre hacia el lado del Languedoc. Los iberos no resistieron y Polibio, escritor preciso y bien informado, escribía hacia el 150: «Desde el Narbon y los campos vecinos hasta los Pirineos no se encuentran más que celtas.»

    ResponderEliminar
  2. wow gracias, me sirvió de mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias pero hiciste mucha mescla qe no entendi

    ResponderEliminar
  4. (...) "aunque hoy el nombre de Liguria corresponde a la pequeña región italiana de Génova" corrección, Liguria actualmente es considerada una región de la república Italiana que agrupa las provincias de Imperia, Savona, Génova y La Spezia. Las capitales de cada una de estas provincias reciben el nombre de su respectiva provincia, por ejemplo, la ciudad de Génova es la capital de la provincia de Génova, etc.

    ResponderEliminar