UN PASEO POR ESTE BLOG

Además de la historia de los geneveses que poblaron la isla de Tabarka en Túnez, puedes visitar el primer censo de Nueva Tabarca, pinchando en el enlace de la columna de la izquierda.
En él encontrarás a todos los tabarkinos rescatados por el Rey Carlos III que llegaron al puerto de Cartagena y más tarde fueron trasladados a la isla de Nueva Tabarca ( frente a Alicante).
Pinchando en los enlaces de la izquierda, puedes conocer la isla de Carloforte ( donde viven muchos tabarkinos que se fueron de Tabarka de Túnez antes de que el Bey de Túnez tomara la isla ), puese conocer Tabarka de Túnez ( donde vivieron los tabarkinos de Génova), la isla de Nueva Tabarca ( donde siguen viviendo los descendientes de muchos tabarkinos) y la ciudad de Torrevieja ( destino de muchos tabarkinos trás el rescate).
Puedes comparar, si miras todas las páginas del blog, los escudos y las banderas de Pegli ( Génova), Carloforte, Calaseta y Torrevieja. Y verás que son muy parecidos.
Si quieres ir más lejos, y ver con tus ojos el manuscrito de los padres redentores de los cautivos en Argelia en 1768 ( entre los que se encontraban todos los tabarkinos), puedes seguir estos pasos:
Buscas en google "Archivo Histórico Nacional", una vez alli, pinchas en "Archivos Pares", y dentro de los Archivos Pares buscas "códices y cartularios". Cuando entres, te vas a la página 45, y al final de la misma se encuentra el documento de los padres trinitarios sobre la redención de los cautivos de Árgel.
Pinchado alli ya tienes el manuscrito escaneado. Y mirando página por página, podemos leer un diario de todo el trabajo que hicieron los padres redentores en Argelia para rescatar a nuestros antepasados. En esos manuscritos se encuentra el nombre y apellidos de todos los redimidos, el precio que se pagó por ellos....y muchas cosas más. Una maravilla para los amantes de la historia y de la investigación de sus raices tabarkinas.

Fué un cartagenero, Javier García Tous, el que me escribió a mi correo para facilitarme el acceso a este documento. Gracias a él, los descendientes de los tabarkinos, podemos disfrutar del rescate de nuestros antepasados en el documento original.

Y si quieres escuchar el sonido del lenguaje tabarkin( que se sigue hablando en Carloforte, y es una mezcla entre genovés y Tunecino) escucha a Fabricio de André, el único cantante carlofortino que canta en ese idiona, el idioma de nuestros antepasados.

las personas que me visitan a partir del 4 de Octubre de 2010

Vistas de página en total

viernes, 27 de febrero de 2009

¿ERES DE TORREVIEJA Y TIENES APELLIDO ITALIANO?: LIGURES, LOS FUNDADORES DE TORREVIEJA






imagenes: Escudos de Torrevieja, Calasseta y Carloforte ( todos de raices pegliesi/ tabarchini = Ligur ).

Os contaremos, en síntesis, una historia que consideramos de gran importancia, pues dentro de ella se encuentran las raíces de los torrevejenses y Tabarquinos junto con su memoria genética

El Emperador Carlos V, para derrotar al temible pirata Dragut (llamado Almirante Turgut por los turcos), envió al almirante genovés Andrea Doria. Dragut fue capturado por Gianetti Doria, sobrino de Andrea, en 1540 y fue enviado a galeras como esclavo durante cuatro años. En 1544 se le liberó a cambio de 3000 ducados de oro, y al parecer se llegó a un acuerdo con Barbarroja en el que se permitía a los genoveses la ocupación de la isla de Tabarka (isla frente a Túnez).
Tabarka era una isla preciosa llena de bancos de corales. El sitio de esta isla era estratégico, pues desde ella podía controlar a los tunecinos (en aquél entonces enemigos de la corona de España) y el paso de corsarios.

Llega el Rey Carlos I a un acuerdo con la familia Lomellini, ligureses de la localidad de Pegli (Génova) y le cede la isla para su explotación del coral, a cambio de que la amurallen, protejan, y ondeen la bandera de España. Se trasladan hasta la Tabarka de Túnez, una gran cantidad de ligureses de la localidad de Pegli (Génova).

Con el paso de los años, los bancos de coral iban escaseando, y el Rey Carlo Emmanuel III, les propone en 1736, la explotación de una isla cercana a Cerdeña llamada San Pietro. Era también una bella isla rodeada de corales por explotar, que contaba en su ecosistema con lagunas de sal.

Hacia la isla de San Pedro se trasladan 300 tabarkinos , colonizándola y poniéndole el nombre de Carloforte. (Qué coincidencia, estos ligures siempre cambiando los nombres a todo!...poniendo motes, igual que nosotros los torrevejenses! )

Desde entonces viven en ella. Es por esto, que en Carloforte hay dos idiomas oficiales: el italiano y el ligur, también llamado “tabarchin”, al que han dotado de gramática y apoyo institucional.

¿Pero qué pasó con el resto de familias que quedaron en la isla de Tabarka? No tuvieron tanta suerte, pues el destino les tenía preparada una sorpresa:

Cinco años después, en 1741, el Bey de Túnez toma la isla de Tabarka, y hace prisioneros a los tabarkinos que seguían trabajando en ella.
Para su liberación intercedió el Rey Carlo Emmanuel III, pagando 50.000 zecchini, y pudiendo rescatar 121 tabarkinos , y años más tarde el Papa Benedetto XV, nacido en Pegli, consiguió la liberación de algunos más. Estos Tabarkinos fueron trasladados a otra isla cerca de Carloforte: Calasseta, donde también se sigue hablando el idioma ligur.

Quedaban todavía más de 900 ligureses en poder del Rey de Túnez. Tabarkinos, que son precisamente los antepasados de muchos torrevejenses.

¿Qué pasó con los últimos genoveses que estaban presos en Túnez? :Fueron vendidos como esclavos en 1756 a Argelia.
Doce años más tarde, el Rey de España Carlos III consigue rescatarlos, canjeando a muchos por presos argelinos de las cárceles de España y pagando por el resto…el precio se pagó en reales, unas mil doscientas pesetas por cada uno y de aquella época! (7 € de ahora, lo que cuesta un pollo “al ast”.
La libertad la consiguen en 1768 y 1769 llegando a costas españolas en dos viajes, el primero llegó el día 8 de Diciembre de 1768 en 3 Navíos y una fragata ,que traían 859 personas, entre esclavos tabarkinos y prisioneros cristianos en poder de los Tunecinos.

Llegaron a Cartagena el día que fue declarado Patrona de Torrevieja y Nueva Tabarca. ¿Casualidad?
En el segundo viaje, que llegó al puerto de Alicante en 1769, venían 315 liberados, todos ellos tabarquinos. (dato recogido en el libro“Los Tabarquinos, de José Luis González Arpide)

El Rey, sabiendo que eran buenos defensores y hombres de mar, les concedió la Isla Plana, bautizándola los ligureses con el nombre de Nueva Tabarca, donde construyen una muralla y vigilan el mar de entradas de corsarios.

Hasta esa isla, volviendo a la fuente de J.L González Arpide, se trasladan 307 tabarquinos. ¿Dónde se quedó el resto?

Para poder escribir todo esto, hemos recogido información (además de en el Archivo Municipal de Torrevieja), en un libro sobre la historia de los tabarkinos, que Marisa Rebagliato Ruso (Torrevejense), compró en la isla de Carloforte ; hemos investigado en páginas Web de Pegli, Carloforte, Génova…y buscado además documentación sobre la
historia de Torrevieja.
De esta forma, podemos casi asegurar, que muchos de estos Tabarquinos liberados, se quedaron en Torrevieja al desembarcar, cuando todavía no era oficialmente una población, pues era tan solo un lugar abierto al mar, con un encanto especial , rodeado de parajes naturales y unas extensas salinas, para trabajarlas.
Que los ligures tabarkinos fueron posiblemente los fundadores de Torrevieja, Torrelamata y Nueva Tabarca, se deduce mirando las fechas: llegan al puerto de Cartagena el 8 de Diciembre de 1768 , y buscando en la “historia de Torrevieja”, nos relatan:
”El botánico Antonio Cavanilles, en su estudio geográfico del Reino de Valencia, se encuentra lo que pudiera ser el primer documento escrito de la existencia de Torrevieja como asentamiento urbano.
El documento dice así: "contiguo al Cabo Cervera, mirando al sudoeste, se ha ido formando una población llamada Torre-Vieja, donde veinticinco años hace, había tres familias, y actualmente (1792) 106 familias ocupadas casi todas en las varias faenas de las salinas “.
Es Decir, los genoveses llegaron 23 años antes de este escrito, en el que se dice que en Torrevieja solo habían 106 familias. Si el Rey Carlos III, liberó a más de 900 tabarchinos 23 años antes, cabe pensar que aquellas 106 familias eran todas italianas.

Tenemos constancia de que algunos emigraron a Cádiz, a trabajar en la pesca del atún de almadraba.
Llama asimismo la atención, que en Liguria exista una ciudad llamada Torrevecchia, y en Cádiz hay otro pueblo llamado Torrevieja Baja.
Y que tanto en el escudo de Pegli, Calasseta, Carloforte y Torrevieja, su imagen central sea una torre vigía. Y concretamente en el de Torrevieja se observa la llegada de un velero, igual que en el de Carloforte.

Y ahora os haréis la misma pregunta que nosotros nos hicimos¿Quienes son los ligures?
Es un pueblo protohistórico tremendamente enigmático, de milenios de antigüedad, extremadamente culto, expertos en navegación, conocedor del mar, de la astronomía y de los metales. Existen ya más datos de los ligures que de los famosos Tartessos. Y como pueblo histórico habitan en el noroeste italiano y el sudeste francés.

Actualmente hay muchas asociaciones de ligures, fundamentalmente en Génova.En la página oficial de Pegli (http://www.pegli.com/ ) , cuando hablan de la historia de la ciudad y de aquellos paisanos que marcharon hace tantos años hacia la isla de Tabarka, hemos encontrado mucha información, y destacamos un párrafo donde hablan de aquellos que llegaron a España, que resulta muy bonito de leer en italiano, dice así:

“Non tutti i discendenti dei tabarchini si trovano però a Carloforte, gli abitanti tratti in schiavitù durante una seconda incursione algerina e liberati dalla Spagna, vengono condotti sull'isola di S.Pablo al largo della costa mediterranea spagnola e in località Torre Vjeja. L'isola viene ribattezzata Nueva Tabarca. Quest'ultima non mantiene però contatti con Pegli e perde le sue tradizioni. Carloforte rimane invece culturalmente legata alle sue origini. “
Es decir…desde Pegli y a través de Internet, nos hacen un llamamiento, a todos los descendientes de aquellos tabarkinos, al decir que “somos los únicos que hemos perdido nuestra cultura y tradición ligur”.
Lo que no saben ellos es que los Torrevejenses conservamos muchas palabras de origen ligur, además del nombre típico italiano de Torrevecchia, arquitectura antigua similar a la de Pegli y que ahora comienza nuestra autoestima como ligures tabarkinos.Espero que os haya gustado este articulo. Escribiremos más. Es hora de que Torrevieja se hermane con Pegli, Tabarka, Carloforte, Nueva Tabarca y Calasseta.

Y os animamos a todos los ligures fundadores de Torrevieja a escribir vuestras emociones.

Todos los torrevejenses descienden de tabarkinos, no solo los torrevejenses con apellidos italianos (que somos muchos), sino también el resto de torrevejenses de padres y abuelos, que han perdido el apellido genovés por vía materna.

¿fueron los genoveses los fundadores de Torrevieja?

Esta teoría, que a algunos les puede parecer peregrina, ya ha sido barajada por muchos estudiosos del tema.
Nosotros seguimos documentándonos, y quizás, algún día se haga justicia a la historia real, que es la que siempre prevalece : la verdad.
He sacado unos párrafos del libro de M. Sanchis Guarner titulado "La frontera lingüistica en las provincias de Alicante y Murcia".
El autor, que estudia la influencia de la lengua catalana en el país valenciano, no se explica el corte tan brusco entre Guardamar ( a 15 km de Torrevieja) y Torrevieja.
Comenta en su libro que no es lógico que en Guardamar se hable valenciano y en Torrevieja ( tan cerca) , ni una palabra.
La explicación a ésto que explico, la documenta de esta forma:
"A finales del siglo XVIII escribió el naturalista Antonio Josef Cavanilles : "Contigua a Cabo Cerver, mirando al sudeste, se ha ido formando una población llamada Torrevieja, donde 25 años hace, había 3 familias y actualmente 106, ocupadas casi todas ellas en las varias faenas de las salinas".
Hasta 1820 - continua relatando M. Sanchis Guarner- que se segregó de Orihuela, no constituyó Torrevieja municipio propio. Es muy probable que no pocos de los colonizadores de Torrevieja fueran italianos de la isla de Tabarka, colonia que poseía Génova en la costa africana y que conquistó el Bey de Túnez en 1741; y cuyos habitantes fueron redimidos por nuestro Carlos III en 1768 y trasladados a Alicante, siendo establecidos principalmente en la Isla Plana, isla que desde entonces recibe el nombre de Nueva Tabarca.
Parece confirmar tal inmigración de genoveses, los numerosos apellidos italianos que aún se conservan en Torrevieja, tales como Boracino, Bernardi, Parodi, Grimaldi, Carcagno, Verdi, Rebagliato, etc. "

lunes, 23 de febrero de 2009

Descendientes de Tabarkinos /peglieses en Torrevieja


Hola a todos.Me llamo Teresa Ruso, nací en Torrevieja, y como muchos Alicantinos, mi origen es Genovés (de Pegli).
Convoco a través de este blog, a todos las personas de apellido Italiano, descendientes de Torrevejenses, Tabarquinos, Materos y Alicantinos, para entre todos recuperar nuestros origenes y tradición "ligur".
Nuestra memoria genética es preciosa.Llevamos genes de valientes marineros, de mente estratégica y aventurera.
Curiosamente, los ligures asentados en Alicante, somos los únicos de aquellos tabarkinos de Túnez que han perdido totalmente el idioma y la tradición.
Descendientes ilustres de los Tabarchinos / peglieses en Torrevieja :
Entre los descendientes de aquellos "tabarchini", voy a destacar a el ilustre torrevejense D. Joaquin Chapaprieta y Torregrosa (Torrevieja, 26 de octubre de 1871 - Madrid, 1951). Político español, ministro en varias ocasiones, presidente del Consejo de Ministros de la II República Española en 1935.Su padre, Vicente Chapapría Fortepiani, de origen genovés, tenía negocios de importación de maderas, que transportaba en sus propios barcos y comercializaba en Torrevieja y Alicante. (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chapaprieta.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Chapaprieta ).
Mirando en su biografía nos relatan : "Político español. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid, ciudad en la que estableció, nada más licenciarse, su propio bufete, con el que llegó a adquirir gran reputación en los medios políticos y jurídicos de la capital. En el año 1901 fue elegido diputado y poco después senador por el partido político de Gasset, que luego abandonó para ingresar en la formación política de Santiago Alba. En 1903 fue nombrado Director general de Propiedades, y en 1905 subsecretario del ministerio de Gracia y Justicia, cargo que ostentó también, en dos ocasiones, en el ministerio de Hacienda, en los años 1916 y 1918. El gran salto político lo dio el 7 de diciembre del año 1922, al ser nombrado ministro de Trabajo en el gobierno formado por Manuel García Prieto.
Durante el período de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-30), Chapaprieta se retiró temporalmente de la política activa y se dedicó por entero a su labor como jurista. Con el advenimiento de la II República, el 14 de abril del año 1931, Chapaprieta fue llamado al gabinete que intentó formar en vano Sánchez Guerra con el objetivo de aglutinar a toda la izquierda monárquica y a la derecha republicana. Ese mismo año formó, junto con Miguel Maura, el partido Derecha Republicana.
Finalmente, obtuvo el acta de diputado por Alicante en las elecciones del año 1933, gracias al apoyo de la Unión de Derechas de Alicante, presidiendo su propio grupo político independiente. En plena etapa radicalcedista, Chapaprieta formó parte del gabinete del segundo gobierno de Alejandro Lerroux, como ministro de Hacienda, cargo que asumió el 6 de mayo del año 1935 y que le fue ratificado el 21 de septiembre del mismo año.
En su breve estancia ministerial, Chapaprieta aplicó una serie de medidas encaminadas a reorganizar la desastrosa hacienda del país, que le produjeron una cierta impopularidad en amplios sectores de la CEDA (Ley de Restricciones, conversión de la Deuda Pública, impuestos sobre la herencia y sobre la transferencia de las grandes propiedades).

D. Pedro Casciaro Parodi, uno de los fundadores del "Opus Dei" en España. yerno de D. Diego Ramirez Pastor, ilustre torrevejense.
( nos dicen en http://www.dudasytextos.com/opusdei/casciaro.htm ). "D. Pedro Casciaro Parodi, procedía de una rica familia de origen italiano, muy conocida en 1914, que había emparentado tiempo atrás con los Parodi y los Boracino, familias originarias de Italia, que llegaron a Torrevieja, por un camino o por otro.
Los Casciaro habían emigrado de Nápoles a Inglaterra en tiempos de Napoleón; los Parodi se habían instalado en Torrevieja, procedentes de Génova, y del éxodo de Tabarka, durante esa misma época; y los Boracino habían arribado a la piel de toro en el siglo XVIII, cuando Carlos III se trasladó de Nápoles -donde era rey- a España.
No solo recopilaremos en este blog la vida de personalidades ilustres y destacadas, sino que me encantaría que escribierais todas las historias familiares que conozcais de vuestros antepasados genoveses, para entre todos, reconstruir nuestras raices, olvidadas por muchos.Gracias a todos.

APELLIDOS GENOVESES QUE SIGUEN EN TORREVIEJA


Este listado es provisional, y está abierto, en espera que seais vosotros los torrevejenses, los que lleneis el listado con vuestros apellidos.

De momento ahi van los que yo recuerdo y conozco:

RIVERA, LEONI, CARCAÑO (CARCAGNO) , VERDI, GRIMALDI, BORACINO, BERNARDI, FORTEPIANI, REBAGLIATO ( REBAGLIATI), BIANQUI ( BIANCHI) , LUSSO, PARODI, CHACOPINO ( JAPOPINO), MORINO, BURGUERO, CHAPAPRIETA ( CHAPAPRIA), FERRANDI, UTRERA, LUCHORA, MARCENARO, PITALUGA, BUZO, TUSO ( TUSSO) , ROJO (ROSSO), RUSO ( RUSSO), MONTECATINI, MORENO, OLIVARI, GALIANA, SANSANO,FERRANDI, BURGUERA, OLIVERO.

domingo, 22 de febrero de 2009

CELEBRACIÓN DEL 450ª ANIVERSARIO DE LA SALIDA DE LOS PEGLIESES HACIA TABARKA DE TUNEZ

LA POPOLAZIONE PLEGIESE RICORDA NEL 450ª ANNIVERSARIO LA PARTENZA DEISUOI FRATELI AL SEGUITO DI AGUSTIN FRANCHESCO NICOLO LOMELLINI DA QUESTO ORMEGGIONE 1541 CON GRANDI SACRIFICI CREARONO LE COLONIE DI LINGUA PEGLIESE : TABARCA, CARLOFORTE Y CALASSETA, OGGI LIGURIA D'OLTRE MARE.
Pegli 1991
Información aportada por el Sr. D. Gherardo Rapallo ( Pegliese)

sábado, 21 de febrero de 2009

LA LEYENDA







Se cuenta en Torrevieja, y esa es la historia que se mantiene como oficial, que el Rey Carlos III pagó un rescate por unos genoveses presos en la isla de Tabarka por delitos de robo, asesinato, o mira tú a saber qué.
Dicen, que a estos Italianos los llevaron a la isla de Tabarka ( junto a Túnez) en un presidio que se habían construido allí.
Otros cuentan que aquellos italianos, eran piratas capturados y presos en TabarKa de Túnez.

De esos "delincuentes "y de esos "piratas", yo soy descendiente, como casi la mayoria de las familias de Torrevieja.
Todo esto que cuentan no es asi, ni se parece a la realidad. Y creo que ya es hora de que todos sepamos la verdadera historia de nuestros antepasados genoveses.
En honor a la verdad, quiero que sepais que no eran presos, ni los llevaron a Tabarka de Túnez a un presidio; fueron alli voluntariamente, con la misión de servir a España a cambio de poder pescar en los bancos de coral de la isla y ganarse la vida con ello.
El Emperador Carlos V había intentado sin éxito conquistar Túnez y Argelia, pero solo pudo hacerse con esta pequeña isla pegada a Túnez.
La valentía de estos genoveses de Pegli, los llevó a la isla de Tabarka, no una condena por delitos cometidos.
Si es cierto que el Rey Carlos III los liberó, pero no de una carcel de Tabarka, sino de su presidio en Túnez y esclavitud en Argelia; pues aunque defendieron la isla durante doscientos años, al final fueron capturados por el Rey de Túnez, que tomó la isla y cambió la bandera española por la Tunecina.
Y considero que ya es hora de hacerles justicia, y cambiar las leyendas de tradición oral, por la verdad.



viernes, 20 de febrero de 2009

LAS RAICES DE LOS TORREVEJENSES


Queremos reconstruir la Historia de Torrevieja y la de sus fundadores genoveses, de los casi nada se habla.
Ayúdanos mandando fotos antiguas, historias contadas por tus abuelos, leyendas escuchadas, palabras "torrevejenses" que ya casi no se utilizan y tú conozcas ( posiblemente nos llevemos una sorpresa con ellas, y le encontremos la raiz en la lengua ligur); y fundamentalmente si tu apellido es italiano o en tu familia hubieron apellidos italianos, escríbenos aquí.
Vamos a reconstruir entre todos el vocabulario peculiar de Torrevieja,que cada día se va perdiendo más, asi como la historia de los apellidos de sus fundadores : Los plegliesi/tabarchinos
Puedes dejar en este blog tus artículos y comentarios, seran bien recibidos por todos.
Gracias.

jueves, 19 de febrero de 2009

la historia de los Genoveses que se marcharon a Tabarka


El próximo sabado día 28 de Febrero, en las páginas de la Revista Vista Alegre, de Torrevieja; podreis leer un artículo extenso ( escrito por Enrique Fornes Ángeles y Teresa Ruso Pacheco ), sobre la historia de aquellos valientes genoveses de la localidad de Pegli, que un día de 1540 , decidieron cambiar su destino y marcharse a la Isla de Tabarka ( Túnez).

Su misión era defenderla del paso de corsarios y piratas hacia España e Italia a cambio de poder explotar los bancos de corales de aquella isla.

La isla de Tabarka había sido conquistada por el Emperador Carlos V, que aliado con las flotas navales Italianas y Alemanas, se proponían tomar Túnez y Argel y defenderse del acoso temerario de los famosos piratas "Barba Roja"; ya que en aquellos años, Jarandín Barbarroja era el rey de Argel.

Carlos V, tras apoderarse de la isla de Tabarka, decide mantenerla bajo soberanía española, a modo de avanzadilla entre Túnez y Argel.

Concede entonces el rey, el permiso de la pesca del coral a la familia genovesa Llomelini, comerciantes genoveses, a cambio de que se trasladen a la isla, la defiendan y ondeen en ella la bandera de España.

En Abril de 1540, dos naves propiedad de la familia Llomelini. con 50 hombres de Pegli ( liguria) parten hacia la isla de Tabarka.....

De esta forma fué como los antepasados de tantos torrevejenses y tabarquinos( de Nueva Tabarca), comenzaron a vivir su historia , una historia que cautivaría al lector si se escribiese en una preciosa novela.
Una novela que narra vidas arriesgadas, valientes y sufrimientos terribles.
Puesto que el destino, les tenía preparada una terrible sorpresa.....continuara.

ALGO SOBRE LOS LIGURES ¿QUIENES SON?


Los pueblo de la península italiana al principio de la edad de hierro Ligures (Azul marino) Vénetos (verde ocre) Etruscos (rosa) Picenos (azul celeste) Umbros (verde claro) Latinos (amarillo ocre) Oscos (verde oscuro) Mesapios ( naranja) Griegos (amarillo)

¿Quienes son los ligures?

Es un pueblo protohistórico tremendamente enigmático, de milenios de antigüedad, extremadamente culto, expertos en navegación, conocedor del mar, de la astronomía y de los metales. Existen ya más datos de los ligures que de los famosos Tartessos.
Y como pueblo histórico habitan en el noroeste italiano y el sudeste francés.

Hay muchas asociaciones de ligures en él mundo, pero fundamentalmente en Génova.

Actualmente la lengua ligur se habla en Carloforte y Calasseta, islas ocupadas por Tabarkinos que volvieron de la isla de Tabarka ( Túnez).

Ellos conservan la lengua y las tradiciones.

Torrevieja y Nueva Tabarca, es asimismo un pueblo de raices ligur, aunque ha perdido su idioma y costumbres, despues de tantos siglos.