UN PASEO POR ESTE BLOG

Además de la historia de los geneveses que poblaron la isla de Tabarka en Túnez, puedes visitar el primer censo de Nueva Tabarca, pinchando en el enlace de la columna de la izquierda.
En él encontrarás a todos los tabarkinos rescatados por el Rey Carlos III que llegaron al puerto de Cartagena y más tarde fueron trasladados a la isla de Nueva Tabarca ( frente a Alicante).
Pinchando en los enlaces de la izquierda, puedes conocer la isla de Carloforte ( donde viven muchos tabarkinos que se fueron de Tabarka de Túnez antes de que el Bey de Túnez tomara la isla ), puese conocer Tabarka de Túnez ( donde vivieron los tabarkinos de Génova), la isla de Nueva Tabarca ( donde siguen viviendo los descendientes de muchos tabarkinos) y la ciudad de Torrevieja ( destino de muchos tabarkinos trás el rescate).
Puedes comparar, si miras todas las páginas del blog, los escudos y las banderas de Pegli ( Génova), Carloforte, Calaseta y Torrevieja. Y verás que son muy parecidos.
Si quieres ir más lejos, y ver con tus ojos el manuscrito de los padres redentores de los cautivos en Argelia en 1768 ( entre los que se encontraban todos los tabarkinos), puedes seguir estos pasos:
Buscas en google "Archivo Histórico Nacional", una vez alli, pinchas en "Archivos Pares", y dentro de los Archivos Pares buscas "códices y cartularios". Cuando entres, te vas a la página 45, y al final de la misma se encuentra el documento de los padres trinitarios sobre la redención de los cautivos de Árgel.
Pinchado alli ya tienes el manuscrito escaneado. Y mirando página por página, podemos leer un diario de todo el trabajo que hicieron los padres redentores en Argelia para rescatar a nuestros antepasados. En esos manuscritos se encuentra el nombre y apellidos de todos los redimidos, el precio que se pagó por ellos....y muchas cosas más. Una maravilla para los amantes de la historia y de la investigación de sus raices tabarkinas.

Fué un cartagenero, Javier García Tous, el que me escribió a mi correo para facilitarme el acceso a este documento. Gracias a él, los descendientes de los tabarkinos, podemos disfrutar del rescate de nuestros antepasados en el documento original.

Y si quieres escuchar el sonido del lenguaje tabarkin( que se sigue hablando en Carloforte, y es una mezcla entre genovés y Tunecino) escucha a Fabricio de André, el único cantante carlofortino que canta en ese idiona, el idioma de nuestros antepasados.

las personas que me visitan a partir del 4 de Octubre de 2010

Vistas de página en total

miércoles, 4 de julio de 2012

¡¡¡POR FIN HE VIAJADO HASTA PEGLI!!!

 Desde que comencé este Blog he soñado con ir a Pegli. Me imaginaba llegando en barco, "volviendo" desde el mar...un "chapinaso romático", pero chapinaso a fin de cuentas.
Y tal y como imaginé, mi " ritorno" fue en barco. Un barco que parte del puerto de Génova y en media hora atraca en Pegli. El Navebús.
He ido hasta Génova, acompañada de mi hermano Salvador y nuestras respectivas parejas.

Génova me ha resultado familiar, o yo estaba predispuesta a  sentir esa familiaridad; como me ha resultado familiar el carácter de los peglieses, muy parecido al de los torrevejenses de pata negra.
Toda la Liguria es preciosa, pues no solo fuimos a Génova y Pegli, sino que en solo tres días nos dio tiempo de visitar Santa Margarita, Portofino y las "Cinque terras", que son 5 pueblecitos al borde del mar, preciosos, declarados patrimonio de la humanidad.

Y volviendo al motivo de mi viaje, que era encontrarme con mis raíces, quiero contaros que un hecho emocionante fue encontrar en Pegli la placa que recuerda la partida de los tabarkinos desde el puerto de ese pequeño pueblecito ( actualmente perteneciente a Génova) hasta la isla de Tabarka en Túnez.
Esa placa se encuentra cerca del mar, pero no junto al mar como habíamos imaginado. Preguntamos y preguntamos a todo el mundo, incluso fuimos al Ayuntamiento a preguntar, pero nadie nos supo indicar donde se encontraba.
Destaco lo familiar que me resultó la disposición de los nativos de Pegli a ayudar...me recordó a mi pueblo: Torrevieja.
Por fin Fermín, con sus ojos que todo lo ven y todo lo encuentran, dio con la placa cuando yo había tirado ya la toalla.
La placa se encuentra en la entrada del Hotel Mediterraneo de Pegli, para todos aquellos que quieran verla "in situ".
Por cierto, tiene tantas coincidencias Génova con Torrevieja, que un mote típico de allí  es "bachicha", ¡qué casualidad!.
En Torrevieja también tenemos toda una saga de "bachichas" .
Seguramente "los bachichas" de Torrevieja no solo tienen antepasados ligures, sino que sus antepasados fueron marineros.
Bachicha nos contaron que es un personaje parecido a"Popeye el marino soy"...es decir un marinero Genovés.

Abajo en las fotos, mi hermano Salvador Ruso y yo, junto a la placa y en el mar, muy cerca de la casa que perteneció a la familia  Lomellini, y que actualmente es un hotelito.






6 comentarios:

  1. Hola Teresa, no me podía perder tus impresiones del viaje a Pegli (sana envidia). Celebro que hayas cumplido un sueño, y que éste haya colmado las expectativas que tenías.
    Me he permitido copiar tu foto de la placa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa, no sé si tus investigaciones han acabado y si este blog sigue activo. Soy genovés, hablo genovés y vivo cerca de tí, en Monóvar. Si te puedo ayudar en algo, aquí estoy. Emanuele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! pues el blog lo tenía parado mucho tiempo, aunque no he dejado de interesarme por la historia de los Tabarkinos. Tengo novedades que intentaré meter en el blog si encuentro tiempo...he tenido dos nietos y sigo trabajando de maestra...con lo cual poco tiempo tengo para ésto. Escribeme mejor a mi correo electrónico y nos ponemos en contacto. tererusopacheco@gmail.com

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Profe, soy un alumno tuyo me gusto mucho la historia que me contaste sobre tus orígenes y como hace dos años me regalaron un viaje a Nueva Tabarca también se los orígenes de esta isla😀😀

    ResponderEliminar
  5. Hola Gavilán playero...por fin he podido encontrar la clave y la contraseña parea entrar en el blog. Tenía muchos comentarios pendientes sin aprobar, y lo siento mucho y pido perdón a todas las personas que han escrito y no les he contestado...cuestión de las Nuevas tecnologías. Nos vemos en clase!

    ResponderEliminar