UN PASEO POR ESTE BLOG

Además de la historia de los geneveses que poblaron la isla de Tabarka en Túnez, puedes visitar el primer censo de Nueva Tabarca, pinchando en el enlace de la columna de la izquierda.
En él encontrarás a todos los tabarkinos rescatados por el Rey Carlos III que llegaron al puerto de Cartagena y más tarde fueron trasladados a la isla de Nueva Tabarca ( frente a Alicante).
Pinchando en los enlaces de la izquierda, puedes conocer la isla de Carloforte ( donde viven muchos tabarkinos que se fueron de Tabarka de Túnez antes de que el Bey de Túnez tomara la isla ), puese conocer Tabarka de Túnez ( donde vivieron los tabarkinos de Génova), la isla de Nueva Tabarca ( donde siguen viviendo los descendientes de muchos tabarkinos) y la ciudad de Torrevieja ( destino de muchos tabarkinos trás el rescate).
Puedes comparar, si miras todas las páginas del blog, los escudos y las banderas de Pegli ( Génova), Carloforte, Calaseta y Torrevieja. Y verás que son muy parecidos.
Si quieres ir más lejos, y ver con tus ojos el manuscrito de los padres redentores de los cautivos en Argelia en 1768 ( entre los que se encontraban todos los tabarkinos), puedes seguir estos pasos:
Buscas en google "Archivo Histórico Nacional", una vez alli, pinchas en "Archivos Pares", y dentro de los Archivos Pares buscas "códices y cartularios". Cuando entres, te vas a la página 45, y al final de la misma se encuentra el documento de los padres trinitarios sobre la redención de los cautivos de Árgel.
Pinchado alli ya tienes el manuscrito escaneado. Y mirando página por página, podemos leer un diario de todo el trabajo que hicieron los padres redentores en Argelia para rescatar a nuestros antepasados. En esos manuscritos se encuentra el nombre y apellidos de todos los redimidos, el precio que se pagó por ellos....y muchas cosas más. Una maravilla para los amantes de la historia y de la investigación de sus raices tabarkinas.

Fué un cartagenero, Javier García Tous, el que me escribió a mi correo para facilitarme el acceso a este documento. Gracias a él, los descendientes de los tabarkinos, podemos disfrutar del rescate de nuestros antepasados en el documento original.

Y si quieres escuchar el sonido del lenguaje tabarkin( que se sigue hablando en Carloforte, y es una mezcla entre genovés y Tunecino) escucha a Fabricio de André, el único cantante carlofortino que canta en ese idiona, el idioma de nuestros antepasados.

las personas que me visitan a partir del 4 de Octubre de 2010

Páginas vistas en total

sábado, 9 de julio de 2011

Los Trinitarios ante el Bey de Argel


En la feria del libro antíguo de Madrid, apareció este dibujo a plumilla que plasma la visita de los padres Trinitarios ante el Bey de Argel.
Yo nunca lo hubiera visto, de eso estoy segura. Pero me acompañaba Fermín, "el que todo lo ve", y lo rescató de entre un montón de dibujos sobre un mostrador.
El no sabe la ilusión que me ha hecho este regalo...no lo sabe porque no he dado una voltereta en el aire con doble tirabuzón, que es lo que habría hecho cualquier persona normal a la que le regalan algo que simboliza tanto como este grabado para mí.
Yo dí la voltereta en mi interior, y la sigo dando cada vez que lo contemplo y me imagino el momento que se inmortaliza en el grabado : Cuando los padres Trinitarios comienzan el cange de esclavos en Argel.
El episodio que cambió la vida de todos los tabarkinos.

1 comentario:

  1. T'hem enllaçat al nostre blog on hem publicat un article sobre el tema: http://janosomres.blog.cat/2012/05/09/del-golf-de-genova-a-la-costa-blanca/ Per casualitat no conservaras còpia de l'arxiu tabarquins.pdf? L'hem trobat per Internet, però no ens el deixava baixar. Gràcies per tot.

    ResponderEliminar