UN PASEO POR ESTE BLOG

Además de la historia de los geneveses que poblaron la isla de Tabarka en Túnez, puedes visitar el primer censo de Nueva Tabarca, pinchando en el enlace de la columna de la izquierda.
En él encontrarás a todos los tabarkinos rescatados por el Rey Carlos III que llegaron al puerto de Cartagena y más tarde fueron trasladados a la isla de Nueva Tabarca ( frente a Alicante).
Pinchando en los enlaces de la izquierda, puedes conocer la isla de Carloforte ( donde viven muchos tabarkinos que se fueron de Tabarka de Túnez antes de que el Bey de Túnez tomara la isla ), puese conocer Tabarka de Túnez ( donde vivieron los tabarkinos de Génova), la isla de Nueva Tabarca ( donde siguen viviendo los descendientes de muchos tabarkinos) y la ciudad de Torrevieja ( destino de muchos tabarkinos trás el rescate).
Puedes comparar, si miras todas las páginas del blog, los escudos y las banderas de Pegli ( Génova), Carloforte, Calaseta y Torrevieja. Y verás que son muy parecidos.
Si quieres ir más lejos, y ver con tus ojos el manuscrito de los padres redentores de los cautivos en Argelia en 1768 ( entre los que se encontraban todos los tabarkinos), puedes seguir estos pasos:
Buscas en google "Archivo Histórico Nacional", una vez alli, pinchas en "Archivos Pares", y dentro de los Archivos Pares buscas "códices y cartularios". Cuando entres, te vas a la página 45, y al final de la misma se encuentra el documento de los padres trinitarios sobre la redención de los cautivos de Árgel.
Pinchado alli ya tienes el manuscrito escaneado. Y mirando página por página, podemos leer un diario de todo el trabajo que hicieron los padres redentores en Argelia para rescatar a nuestros antepasados. En esos manuscritos se encuentra el nombre y apellidos de todos los redimidos, el precio que se pagó por ellos....y muchas cosas más. Una maravilla para los amantes de la historia y de la investigación de sus raices tabarkinas.

Fué un cartagenero, Javier García Tous, el que me escribió a mi correo para facilitarme el acceso a este documento. Gracias a él, los descendientes de los tabarkinos, podemos disfrutar del rescate de nuestros antepasados en el documento original.

Y si quieres escuchar el sonido del lenguaje tabarkin( que se sigue hablando en Carloforte, y es una mezcla entre genovés y Tunecino) escucha a Fabricio de André, el único cantante carlofortino que canta en ese idiona, el idioma de nuestros antepasados.

las personas que me visitan a partir del 4 de Octubre de 2010

Páginas vistas en total

martes, 30 de noviembre de 2010

el documento que confirma la fecha exacta de la libertad de los tabarkinos









He recibido el email de un torrevejense que me tacha de poco rigurosa en las cosas que afirmo sobre los tabarkinos.
Entre otras cosas pone en duda que la libertad de los cautivos tabarkinos se la diera el rey Carlos III el día 8 de Diciembre de 1768 ( día de la Patrona de Torrevieja y Nueva Tabarca).
Este torrevejense que me escribe sin dar su nombre, me tacha de fantasiosa
(charamita, que decimos nosotros), por aventurar que fueron los tabarkinos los que eligieron como Patrona de Torrevieja a "La Purísima" , festividad del 8 de Diciembre.
Una fecha para ellos muy señalada, ya que fué la de su libertad.
En realidad solo aventuro que al ser la misma Patrona la de los pueblos de Nueva Tabarca y Torrevieja, y coincidir con el dia que los tabarquinos fueron al fin libres, hay muchos indicios de que los tabarkinos que se quedaron en las salinas de Torrevieja en vez de repoblar la isla de Tabarca, influyeron bastante en la fundación de nuestro pueblo ,siendo de los primeros habitantes.
Lucharon por un escudo que representara sus raices, eligiendo el emblema de una torre vigía y "dos barquicos acercándose por la mar"( los barcos en los que ellos llegaron). Escudo que representa a Torrevieja y que coincide con el de Carloforte y Calasetta (islas pobladas por tabarquinos), y eligieron como patrona a la Inmaculada Concepción, la virgen del 8 de Diciembre.
Diversas fuentes apuntan a que la libertad la consiguieron los tabarquinos en Mayo.
Y admito que existen contradiciones en esta fecha dada por algunos autores interesados en la historia de los tabarkinos.
Pero si vamos a la fuente principal ( el manuscrito de los padres redentores), tenemos la fecha exacta escrita del puño y letra de uno de los padres trinitarios: Antonio Maria del Valle.

Si pinchais en la foto de arriba, vereis la primera página de la matriculación de los tabarkinos rescatados.
Como podeís leer en este manuscrito, el Rey Carlos III les da la libertad el día 8 de Diciembre.

Para mi, este manuscrito es una joya.



.

2 comentarios:

  1. Hola Teresa. Me interesa mucho el documento que refieres, pues soy descendiente de tabarquinos, pero no lo consigo encontrar siguiendo tus indicaciones. No sé qué hago mal. Lo intentaré más adelante. Sigo tu blog, de hehco lo tengo entre mis favoritos, y te invito a que sigas el mío: La Foguera de Tabarca (http://lafogueradetabarca.blogspot.com). Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  2. Hola Armando: Cuando hagas como yo ( imprimir todo el manuscrito), verás que muchos apellidos no coinciden con los del primer censo de Nueva Tabarca. otros apellidos están cambiados.
    Se lo consulté a González Arpide, y me dijo que los padres Redentores escribían "a pie de batalla" y deprisa, cambiando algunos apellidos.
    Otros tabarkinos no aparecen en el primer censo de Nueva Tabarca, posiblemente porque no se censaron alli, quedándose en otros lugares. Otros murieron en la travesía hacía Cartagena.
    En el manuscrito, aparece solo el cabeza de familia y el resto en calidad de "su mujer" "su hija"...etc, con lo que muchas veces no aparece el apellido de la madre.
    Si lo tomamos con paciencia, del manuscrito se desprende información valiosísima para los descendientes de aquellos tabarkinos, para nosotros.
    Un saludo y espero que lo disfrutes como yo.

    ResponderEliminar