UN PASEO POR ESTE BLOG

Además de la historia de los geneveses que poblaron la isla de Tabarka en Túnez, puedes visitar el primer censo de Nueva Tabarca, pinchando en el enlace de la columna de la izquierda.
En él encontrarás a todos los tabarkinos rescatados por el Rey Carlos III que llegaron al puerto de Cartagena y más tarde fueron trasladados a la isla de Nueva Tabarca ( frente a Alicante).
Pinchando en los enlaces de la izquierda, puedes conocer la isla de Carloforte ( donde viven muchos tabarkinos que se fueron de Tabarka de Túnez antes de que el Bey de Túnez tomara la isla ), puese conocer Tabarka de Túnez ( donde vivieron los tabarkinos de Génova), la isla de Nueva Tabarca ( donde siguen viviendo los descendientes de muchos tabarkinos) y la ciudad de Torrevieja ( destino de muchos tabarkinos trás el rescate).
Puedes comparar, si miras todas las páginas del blog, los escudos y las banderas de Pegli ( Génova), Carloforte, Calaseta y Torrevieja. Y verás que son muy parecidos.
Si quieres ir más lejos, y ver con tus ojos el manuscrito de los padres redentores de los cautivos en Argelia en 1768 ( entre los que se encontraban todos los tabarkinos), puedes seguir estos pasos:
Buscas en google "Archivo Histórico Nacional", una vez alli, pinchas en "Archivos Pares", y dentro de los Archivos Pares buscas "códices y cartularios". Cuando entres, te vas a la página 45, y al final de la misma se encuentra el documento de los padres trinitarios sobre la redención de los cautivos de Árgel.
Pinchado alli ya tienes el manuscrito escaneado. Y mirando página por página, podemos leer un diario de todo el trabajo que hicieron los padres redentores en Argelia para rescatar a nuestros antepasados. En esos manuscritos se encuentra el nombre y apellidos de todos los redimidos, el precio que se pagó por ellos....y muchas cosas más. Una maravilla para los amantes de la historia y de la investigación de sus raices tabarkinas.

Fué un cartagenero, Javier García Tous, el que me escribió a mi correo para facilitarme el acceso a este documento. Gracias a él, los descendientes de los tabarkinos, podemos disfrutar del rescate de nuestros antepasados en el documento original.

Y si quieres escuchar el sonido del lenguaje tabarkin( que se sigue hablando en Carloforte, y es una mezcla entre genovés y Tunecino) escucha a Fabricio de André, el único cantante carlofortino que canta en ese idiona, el idioma de nuestros antepasados.

las personas que me visitan a partir del 4 de Octubre de 2010

Vistas de página en total

miércoles, 24 de junio de 2009

DESDE COLOMBIA "UN TABARQUINO"

Reproduzco el e-mail que me ha enviado un descendiente tabarquino, para compartir con todos esta noticia....¡estamos tambien en sudamérica!. El e-mail dice asi:

"Teresa desde ya mi hermana del alma, ante la monumentalidad de tu investigación, emocionalmente y con el corazón en la mano te escribo desde Colombia Suramérica, desde la capital del Departamento del Valle del Cauca, la ciudad de Santiago de Cali, tierras desde la ya lejana conquista Española, por el Adelantado Don Sebastián de Belalcázar. Capital cosmopolita, cultural y la capital mundial de la Salsa. No sabes el honor y el orgullo de ostentar mi apellido TABARQUINO, cuando a través vuestro he empezado ha encontrar mis propias raíces; con la familia comencé averiguar sobre los apellidos del abuelo quien es el que ostenta el apellido paterno de mi Papá Gabriel Tabarquino. Pronto te escribiré más."

10 comentarios:

  1. Hola Teresa,te saluda Pablo Lopez Tabarquino, le escribo desde Colombia en la ciudad de Santiago de Cali. Pero he de comentarle que mi apellido materno proviene del departamente de Caldas. donde mi bisabuelo materno lleva el apellido Tabarquino

    ResponderEliminar
  2. hola mi apellido tambien es tabarquino descendiente de rio sucio caldas alli vvio mi bisabuelo yo vivo en cali
    zuleima barrera tabarquino

    ResponderEliminar
  3. soy Alejandro Morales Tabarquino desde Bonafont, Riosucio Caldas, Colombia....saludo

    ResponderEliminar
  4. En el corregimiento de Bonafont, Caldas existen varias familias que ostentan el apellido Tabarquino, provenientes de las raíces de tres familias, que rico saber el origen real de nuestro apellido y un saludo a la hermandad de tabarquinos, yo soy nieto de Gabriel Tabarquino Vargas, hace poco conoci a un tio abuelo en la isla de Margarita Venezuela, Conrado Tabarquino...Saludos

    ResponderEliminar
  5. Supongo que el apellido "tabarquino" pertenece a una persona nacida en la isla de tabarka de Túnez,que o bien fué rescatada por el Rey Carlos III y llegó a España , o bien se fué de Argelia o Túnez hacia Colombia.
    Yo soy exp0erta en apellidos ni puedo decirle el origen real del suyo.
    Solo estoy investigando sobre los tabarquinos que llegaron a las costas españolas rescatados por el Rey de España.
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, quise escribir que YO NO SOY EXPERTA EN LOS ORIGENES DE LOS APELLIDOS.

    ResponderEliminar
  7. segun tengo entendido por historias de una tia mia el apellido proviene de unos indigenas bolivianos, es decir vienen de Europa ( oyendo esto es decir de españa o Italia ) llegando a bolivia y quien sabe en que epoca arribaron al centro de colombia ( caldas ), seria bueno indagar por estos en bolivia

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias mi nombre el JAVIER ALBERTO PEREZ TABARQUINO, vivo en la Provincia de Riosucio-Caldas, y los orígenes de mi segundo apellido vienen de hoy dia Corregimiento de BONAFONT, ancestro de mi madre CRUZ ELENA TABARQUINO; uno de mis tíos ya fallecido de nombre RODRIGO TABARQUINO comerciante reconocido de la zona y ANA ZOLAY TABARQUINO, residente de la misma...... Bueno espero, contar con más información sobre este apellido, ya que hay -aparte de la colonia Italiana acentada en Bonafont durante esta etapa-, otra que se atribuye al famoso Cacique Indígena TARKINO que lideraba las comunidades de esta zona. Mi correo es javier.alperx@gmail.com
    Gracias y un gran abrazo para todos aquellos que buscan su propia "Identidad" no negando cualquiera que sea nuestra raiz..........

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por sus comentarios, tengo el placer de comunicarme con ustedes por este medio, soy uno de los Jefes Mayores que aun están por estos lados, ahora me encuentro en las hermosas Islas Canarias, soy Conrrado Tabarquino Vargas, hermano de Gabriel Tabarquino y de Crisanto Tabarquino, Rodrigo Tabarquino, MarioTabarquino, Sabarain Tabarquino, y las hembras son: Maria Adela Tabarquino, Gilma Tabarquino, Maria Idalva Tabarquino y Rosa Nidia Tabarquino, para todos quiene deseen saber, me encuentro disfrutando de unas vacaciones en el viejo mundo, disfrutando de muy buena salud, en unión de mi hijo mayor. Rafael Tabarquino Chacón y de mi nieta Helena del Carmen Tabarquino, a quien desee comunicarse conmigo puede hacerlo al correo de mi hijo: rafaeltabarquino@hotmail.com que con gusto les contestare. Bendiciones para todos, deseándoles una feliz navidad y un prospero año 2015.

    ResponderEliminar