UN PASEO POR ESTE BLOG

Además de la historia de los geneveses que poblaron la isla de Tabarka en Túnez, puedes visitar el primer censo de Nueva Tabarca, pinchando en el enlace de la columna de la izquierda.
En él encontrarás a todos los tabarkinos rescatados por el Rey Carlos III que llegaron al puerto de Cartagena y más tarde fueron trasladados a la isla de Nueva Tabarca ( frente a Alicante).
Pinchando en los enlaces de la izquierda, puedes conocer la isla de Carloforte ( donde viven muchos tabarkinos que se fueron de Tabarka de Túnez antes de que el Bey de Túnez tomara la isla ), puese conocer Tabarka de Túnez ( donde vivieron los tabarkinos de Génova), la isla de Nueva Tabarca ( donde siguen viviendo los descendientes de muchos tabarkinos) y la ciudad de Torrevieja ( destino de muchos tabarkinos trás el rescate).
Puedes comparar, si miras todas las páginas del blog, los escudos y las banderas de Pegli ( Génova), Carloforte, Calaseta y Torrevieja. Y verás que son muy parecidos.
Si quieres ir más lejos, y ver con tus ojos el manuscrito de los padres redentores de los cautivos en Argelia en 1768 ( entre los que se encontraban todos los tabarkinos), puedes seguir estos pasos:
Buscas en google "Archivo Histórico Nacional", una vez alli, pinchas en "Archivos Pares", y dentro de los Archivos Pares buscas "códices y cartularios". Cuando entres, te vas a la página 45, y al final de la misma se encuentra el documento de los padres trinitarios sobre la redención de los cautivos de Árgel.
Pinchado alli ya tienes el manuscrito escaneado. Y mirando página por página, podemos leer un diario de todo el trabajo que hicieron los padres redentores en Argelia para rescatar a nuestros antepasados. En esos manuscritos se encuentra el nombre y apellidos de todos los redimidos, el precio que se pagó por ellos....y muchas cosas más. Una maravilla para los amantes de la historia y de la investigación de sus raices tabarkinas.

Fué un cartagenero, Javier García Tous, el que me escribió a mi correo para facilitarme el acceso a este documento. Gracias a él, los descendientes de los tabarkinos, podemos disfrutar del rescate de nuestros antepasados en el documento original.

Y si quieres escuchar el sonido del lenguaje tabarkin( que se sigue hablando en Carloforte, y es una mezcla entre genovés y Tunecino) escucha a Fabricio de André, el único cantante carlofortino que canta en ese idiona, el idioma de nuestros antepasados.

las personas que me visitan a partir del 4 de Octubre de 2010

Vistas de página en total

lunes, 4 de octubre de 2010

UN PRECIOSO EMAIL DE UN TABARKINO

Desde Carloforte recibo este e-mail, que luego comentaré:

"Hola, Teresa...
me llamo Marc Deso (que proviene de Desogus, originario de Sardeña) i me ha encantado tu articulo, porque mi padre decia siempre que eramos Genovesi i hablaba tabarkin y mis abuelos eran Carlofortini. Hemos encontrado documentos que nos aclaran que nuestras abuelas venian de Genova. La familia de mi tatarabuela Rombi fueron todos presos en la isla de Tabarka, así como mi bisabuela de la familia Caddeo (Cadeo). Pero a diferencia de vosotros mi familia volvio en su mayoria a Carloforte. Digo en su mayoría, porque el nombre de Rombi tambien se encuentra en España, en la provincia de Alicante. Viví un tiempo en Pego y allí hay una calle que se llama Camino Rombi. Seguramente parte de mi familia llego a Cartagena. Sobre Caddeo no tengo constancia de que exista en España. Pensar que mis abuelos pueden en algún momento de la historia haber convivido en cautiverio me une firmemente a vuestra causa.
Animo en tu empeño por recuperar vuestras señas de identidad.
Te mando un documento donde esta reflejado el nombre de mi tatarabuela Nicoletta Rombi y toda su familia. en otro documento tambien aparece el nombre de la familia Caddeo...
Un fuerte abrazo..."

Este testimonio de un carlofortino, me dice que no todos los presos tabarkinos rescatados por Carlos III, fueron trasladados a la Isla Plana o Nueva Tabarca.
Los antepasados de esta persona, se fueron a Carloforte, asi como otros muchos tabarkinos se quedaron en Cartagena, Alicante o Torrevieja....donde insisto: La fundaron.

Con permiso de Javier, publico asimismo su e-mail, agradeciéndoles sus palabras y los documentos que me aporta.
Si alguien puede ayudarlo en lo que pregunta sobre su apellido, se lo agradeceríamos.
El e-mail de Javier dice asi:

Estimada Teresa, mi nombre es Javier y vivo en Cartagena, he leido tus artículos sobre los Tabarkinos y me han gustado mucho. Yo también ando con asuntos de genealogía y tengo en mi familia apellidos genoveses por ejemplo: Spottorno, Sanguineto (nacido en Alicante), Carrúa, y el mas directo el de mi abuelo paterno que tenía de segundo apellido Berisso, Sí por casualidad tuvieras alguna referencia te ruego me lo hagas saber.
Te mando por si fuera de tu interés estos planos encontrados por la red, espero te gusten . Saludos Javier

1 comentario:

  1. Al Baix Vinalopó i a la Vega Baixa del Segura són (som) molts els que tenim besavis amb cognoms tabarkins. Alguns cognoms estan més o menys espanyolitzats, o valencianitzats, però en la majoria de casos es nota l'origen ligur (o sard, o cors, o sicilià).

    Gràcies a la presència d'estos tabarkins, el valencià de Santa Pola, Elx i Guardamar ha conservat fins fa ben poc la |v| difereniada de la |b|

    ResponderEliminar