UN PASEO POR ESTE BLOG

Además de la historia de los geneveses que poblaron la isla de Tabarka en Túnez, puedes visitar el primer censo de Nueva Tabarca, pinchando en el enlace de la columna de la izquierda.
En él encontrarás a todos los tabarkinos rescatados por el Rey Carlos III que llegaron al puerto de Cartagena y más tarde fueron trasladados a la isla de Nueva Tabarca ( frente a Alicante).
Pinchando en los enlaces de la izquierda, puedes conocer la isla de Carloforte ( donde viven muchos tabarkinos que se fueron de Tabarka de Túnez antes de que el Bey de Túnez tomara la isla ), puese conocer Tabarka de Túnez ( donde vivieron los tabarkinos de Génova), la isla de Nueva Tabarca ( donde siguen viviendo los descendientes de muchos tabarkinos) y la ciudad de Torrevieja ( destino de muchos tabarkinos trás el rescate).
Puedes comparar, si miras todas las páginas del blog, los escudos y las banderas de Pegli ( Génova), Carloforte, Calaseta y Torrevieja. Y verás que son muy parecidos.
Si quieres ir más lejos, y ver con tus ojos el manuscrito de los padres redentores de los cautivos en Argelia en 1768 ( entre los que se encontraban todos los tabarkinos), puedes seguir estos pasos:
Buscas en google "Archivo Histórico Nacional", una vez alli, pinchas en "Archivos Pares", y dentro de los Archivos Pares buscas "códices y cartularios". Cuando entres, te vas a la página 45, y al final de la misma se encuentra el documento de los padres trinitarios sobre la redención de los cautivos de Árgel.
Pinchado alli ya tienes el manuscrito escaneado. Y mirando página por página, podemos leer un diario de todo el trabajo que hicieron los padres redentores en Argelia para rescatar a nuestros antepasados. En esos manuscritos se encuentra el nombre y apellidos de todos los redimidos, el precio que se pagó por ellos....y muchas cosas más. Una maravilla para los amantes de la historia y de la investigación de sus raices tabarkinas.

Fué un cartagenero, Javier García Tous, el que me escribió a mi correo para facilitarme el acceso a este documento. Gracias a él, los descendientes de los tabarkinos, podemos disfrutar del rescate de nuestros antepasados en el documento original.

Y si quieres escuchar el sonido del lenguaje tabarkin( que se sigue hablando en Carloforte, y es una mezcla entre genovés y Tunecino) escucha a Fabricio de André, el único cantante carlofortino que canta en ese idiona, el idioma de nuestros antepasados.

las personas que me visitan a partir del 4 de Octubre de 2010

Vistas de página en total

domingo, 28 de marzo de 2010

UN TOQUE DE ATENCION A LOS TABARKINOS TORREVEJENSES


Paseando ayer noche por Torrevieja, me encontré con torrevejenses de apellido italiano.
Es triste que no supieran nada de su memoria genética, o casi nada.
Es triste que solo supieran la versión oficial de los historiadores locales.
No voy a quitarle mérito a las investigaciones de estos historiadores.
Tengo en cuenta que cuando ellos se interesan del porqué de tanto apellido italiano en nuestro pueblo, no existía Internet, y con mucho trabajo llegan hasta el desembarco en Cartagena de los Tabarkinos liberados.
De ahi para atrás, es su imaginación la que habla, y suponen aunque lo hacen oficial, que los tabarkinos rescatados por Carlos III, eran presos comunes genoveses que procedian de una cárcel de la isla de Tabarka de Túnez ( conquistada por Carlos I y cedida a Génova para su explotación).
¿Descendemos entonces según la versión oficial de unos simples chorizos, ladronzuelos o criminales?
Ya que la memoria histórica está tan en auge, reivindico desde aqui nuestra memoria genética.

Somos descendientes de valientes genoveses,que en la época de los piratas hermanos barbarroja, se adentran en el mar, saliendo del puerto de Pegli, para explotar el coral de la isla de Tabarka en Túnez, a cambio de vigilarla del paso de corsarios hacia España e Italia procedentes de Argelia y Túnez.
Nada más y nada menos!.
Y esto no lo digo yo, está escrito en los libros del Archivo Municipal de Pegli, en la Biblioteca de Génova, en Carloforte y en Calaseta.
Alli en Carloforte, la historia sigue en la calle, transmitida por tradición oral de padres a hijos, y plasmada en los libros de la isla.
Y no hay que irse tan lejos para contrastar la versión oficial de torrevieja con la verdadera.
En Nueva tabarca también está en sus libros.
En esta pequeña isla alicantina, donde descansan los restos de todos nuestros antepasados.
Una delegación de Nueva Tabarca, viajó a Carloforte para hermanarse con los tabarkinos, y pronto; ellos viajarán a Nueva Tabarca a conocer donde vivieron sus antepasados trás el rescate.

No voy a repetir la historia que la teneis en este blog, donde podeis ver el primer censo de Nueva Tabarca, y la historia tabarkina documentada.
Pero os adelanto, que no eran unos presos comunes, sino presos de guerra, capturados por el Bey de Túnez y vendidos como esclavos a Argelia, desde donde fueron rescatados por el Rey Carlos III.

Es Torrevieja, el sitio de la costa levantina donde más tabarkinos viven, es más, puestos a aventurar ( si lo hacen los historiadores locales, yo también lo puedo hacer) os digo que estoy convencida de que aquellos valientes tabarkinos fundaron Torrevieja.
Y es en Torrevieja, donde precisamente se comete la mayor injustica con nuestras raices, no queriendo saber nada de todo lo que aqui explico.
Hace unos meses en el casino de Torrevieja, se reunieron eruditos locales para hablar de las raices de nuestro pueblo.
A pesar de haber publicado yo un artículo en el Vista Alegre hablando de todo esto, ni se me invitó ( ni falta que me hace) y ni hablaron de los italianos que llegaron a este pueblo cuando era tan solo una finca propiedad de Orihuela y solo habían 4 casas.
Partieron la historia de años despúés, obviando a los presos italianos, que al parecer no dan "glamour" a la historia de un pueblo.
Van a llevar razón los genoveses, que dicen de nosotros: "Nuestros hermanos tabarkinos de la costa alicantina, han perdido su idioma y tradición, siendo absorvidos por la cultura y el idioma catálán."
Y encima no hablamos ni una palabra en valenciano, pero si tenemos un peculiar lenguaje, llamado torrevejense, con palabras peculiares que nadie sabe de donde proceden.
Dejo esto aqui, para que el que tenga curisidad, lea el blog entero.